Espacio publicitario

Juez de EEUU mantiene veto migratorio de Trump sobre Venezuela

El juez federal Derrick Watson, bloqueó el veto del presidente de los Estados Unidos sobre siete países, sin embargo, lo mantiene sobre funcionarios del Gobierno venezolano y sus familiares

El tercer veto migratorio impuesto por el presidente de EEUU, Donald Trump, debía entrar en vigor este miércoles

El tercer veto migratorio impuesto por el presidente de EEUU, Donald Trump, debía entrar en vigor este miércoles

CORTESÍA / EPA

  • EFE

17 de octubre de 2017 17:30 PM

Actualizado el 17 de octubre de 2017 17:37 PM

PARA COMPARTIR

Juez de EEUU mantiene veto migratorio de Trump sobre Venezuela

Washington.- Un juez federal de Hawái bloqueó hoy temporalmente el tercer veto migratorio impuesto por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, cuya iniciativa debía entrar en vigor este miércoles, pero mantuvo la medida que afecta a Venezuela.

El nuevo veto, proclamado el 24 de septiembre pasado, impide de manera indefinida la entrada a EEUU de la mayoría de ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte, así como a ciertos funcionarios de Venezuela y sus familiares.

El magistrado Derrick Watson, de Honolulú, emitió el dictamen declarando que el veto decretado por Trump "claramente discrimina en base a la nacionalidad", dijo según reseñó Efe.

En el caso de Venezuela, las restricciones solo afectan a algunos funcionarios y su "familia inmediata".

En concreto, quedan sancionados los funcionarios de Venezuela encargados de proporcionar a EEUU información sobre la identidad de los venezolanos que ingresan a su territorio, es decir, los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, entre otras instituciones.

Según afirmó Trump en la proclamación de su veto, el Gobierno de Nicolás Maduro "no coopera en verificar si sus ciudadanos representan amenazas para la seguridad nacional o la seguridad pública" de EEUU y, además, se niega a "compartir adecuadamente información relacionada con seguridad pública y terrorismo".

En respuesta, Trump decidió restringir la entrada a territorio estadounidense de los funcionarios encargados de esas funciones con el objetivo de presionar al Ejecutivo Venezolano a mejorar su intercambio de información con EEUU.

La mayoría de los venezolanos no sufrirán esos impedimentos porque el Gobierno de Trump es capaz de verificar su información personal acudiendo a "fuentes alternativas", cuyo origen no se especifica en la orden presidencial del veto.

No obstante, a partir de este miércoles, los venezolanos que estén en Estados Unidos con un visado podrán ser sujeto de "medidas adicionales apropiadas" para garantizar que su información está actualizada y en regla. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario