Espacio publicitario

José Guerra: No hay condiciones para aprobar el decreto de emergencia

El diputado a la AN, José Guerra, explicó que el decreto emitido por el gobierno está vigente o no hasta que la AN decida si lo aprueba o lo niega. Le restó importancia a la declaratoria de constitucionalidad que sobre el mismo hiciera el pasado miércoles el TSJ, porque tal decisión "no autoriza el funcionamiento y vigencia del decreto".

José Guerra: No hay condiciones para aprobar el decreto de emergencia

Aseguró que no comparecencia de ministros es un acto de desacato a la AN (TV)

CORTESÍA |

  • VÍCTOR LA CRUZ

22 de enero de 2016 09:45 AM

Caracas.- "Si la Asamblea Nacional (AN) negase el Decreto (de Emergencia Económica) hoy, pierde la vigencia y el gobierno no podrá movilizar un céntimo del presupuesto nacional amparado en el mismo, y cualquier funcionario que se atreva a mover un centavo del presupuesto sin el consentimiento del parlamento va a estar sujeto a sanciones".

La aclaratoria la hizo el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la comisión que estudia el Decreto de Emergencia Económica, José Guerra, en entrevista al programa Primera Página de Globovisión.

Explicó que el decreto emitido por el gobierno está vigente o no hasta el día en que la AN decida si lo aprueba o lo niega. A propósito de ello, le restó importancia a la declaratoria de constitucionalidad del decreto que hiciera el pasado miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), porque tal decisión "no autoriza el funcionamiento y vigencia del decreto".

El diputado José Guerra hizo esta advertencia, luego de revelar que el decreto no va a ser aprobado hoy en el parlamento porque "no hay condiciones" para ello. En la misma línea opinó ayer el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, entrevistado en CNN en español: "sería irresponsable aceptar un decreto de esa magnitud a ciegas".

Guerra detalló que "el decreto no tiene ningún sentido" porque lo que en el se pide está contemplado ya en leyes vigentes que facultan al Presidente, para tomar determinadas decisiones en materia económica.

Dos de sus objeciones más importantes las basó en el hecho de que el decreto pide, en su artículo 2 numeral dos, "que la AN renuncie a controlar el gasto público"; y en el artículo 4, se expone "la posibilidad de un corralito".

"Que la AN renuncie a controlar el gasto público y que le autorice al gobierno un cheque en blanco para que mueva las partidas presupuestarias para proyectos que estén o no establecidos en la Ley de Presupuestos. Gastar como ellos quieran. Eso jamás se lo vamos a aprobar ni a este ni a ningún gobierno (...) porque se amputarían las competencias de la AN", puntualizó el diputado.

A propósito de ello, reveló que le llevarán al gobierno un conjunto de propuestas orientadas a tres cosas: recuperar el crecimiento económico, bajar la inflación y mejorar la equidad social; y anunció desde ya que se va a investigar el Fondo Chino, el Fonden, Cadivi, y "el foco de corrupción que fue el Sitme".

No comparecencia

Calificó la no comparecencia de los ministros ayer jueves ante la AN como "una torpeza política". "Van a tener que presentar las cuentas al país. Acostúmbrense al hecho de que ya no son mayoría. Los vamos a obligar a rendir cuentas con la ley en la mano".

Aseguró que el acto de ayer es un acto de "desacato a la Asamblea Nacional que es el poder soberano del pueblo, por parte de unos funcionarios que se comprometieron a concurrir no a una interpelación sino a una comparecencia".

"Eso acarrea un conjunto de responsabilidades. Las consultorías jurídicas del Ministerio de Energía y Petróleo y el Banco Central (BCV), vayan preparándose porque vamos a tomar acciones porque esta AN se respeta. Esto cambio y vamos a ejercer el mandato popular que nos dio el pueblo venezolano", advirtió.

Desestimó el argumento del vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y otros funcionarios, según el cual había asuntos de Estado que no se podían tratar en público. "En el fondo no querían venir porque no querían evidenciar la magnitud del problema en el que metieron a Venezuela".

"¿Cuánto es la producción de petróleo? ¿Qué piensan hacer para bajar la inflación? ¿Cuáles son los niveles de inventarios de alimentos en el país? ¿Qué se está haciendo para resolver el problema de las medicinas? Esas preguntas las consideraron problemas de Estado", expuso José Guerra.

En cuanto a la invitación que hizo el Vicepresidente de la República, para que los diputados que integran la Comisión que estudia el Decreto de Emergencia Económica, asistan a esa sede de gobierno a reunirse "con todos los ministros del área económica", Guerra anunció que "será objeto de debate (...). Esa visita no ha sido descartada".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario