Espacio publicitario

Jaua aseguró que Constituyente será por voto universal

El presidente de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, resaltó que ya que la oposición no quiso participar en la mesa de diálogo, el presidente Nicolás Maduro decidió convocar la iniciativa que busca un diálogo nacional de entendimiento.

AVN / REFERENCIAL

  • FANNY MORA

07 de mayo de 2017 09:30 AM

Actualizado el 07 de mayo de 2017 11:41 AM

PARA COMPARTIR

Jaua aseguró que Constituyente será por voto universal

Caracas.-Elías Jaua, presidente de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afirmó que las elecciones para este proceso serán a través del voto universal,  directo y secreto.

Declaró que con respecto a las diferentes matrices de opinión y las acusaciones de la oposición de que los representantes serían elegidos por el Gobierno, Jaua explicó que será una elección de carácter universal que se organizará por circuitos, como otras elecciones, por lo tanto no contradice los principios constitucionales.

Señaló que el proceso estará comprendido por dos circuitos, uno territorial que le corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) organizarlo y uno sectorial donde participaran todos los trabajadores y empresa registradas en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Jaua afirmó que el objetivo de la ANC es lograr un dialogo nacional para encontrar una solución a la crisis política del país, pues la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) abandonó la mesa de diálogo con intervención del Vaticano.

En una entrevista en el programa Diálogo con por Televen, expresó que la oposición ha decidido rebelarse de forma violenta contra el Estado. “Hay una delgada línea entre la guerra y la paz, el Presidente ha insistido en un diálogo nacional”, dijo Jaua.

Con respecto a qué sucedería con la actual Asamblea Nacional con mayoría opositora si se activara la constituyente, destacó que ésta tendría que subordinarse a la ANC, pues la Carta Magna dicta que ningún poder del Estado podrá oponerse a las decisiones de un parlamento constituyente.

Para el presidente de la comisión presidencial, esta iniciativa no busca cambiar la esencia filosófica de la Constitución de 1999 sino abrir un espacio de diálogo en el país, pues los modelos políticos (oficialismo y oposición) son incompatibles.

Sobre las elecciones gubernamentales que están vencidas desde el pasado diciembre de 2016 y las próximas presidenciales, aseveró que ambas se realizarán como lo establece la ley, sin embargo la ANC tiene prioridad. “El conflicto aquí no es electoral, es un conflicto político de dos poderes antagónicos”, sentenció.

Hechos violentos durante protestas

Para Jaua “no estamos enfrentando manifestaciones pacíficas sino manifestaciones violentas” y que la actuación de los cuerpos de seguridad, especialmente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha estado a la altura de los parámetros establecidos en la ley. “Estamos conteniendo un alzamiento armado”, afirmó.

En ese sentido, acusó al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Freddy Guevara y a otros dirigentes opositores de dirigir grupos armados que promueven la violencia durante las manifestaciones.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario