Espacio publicitario

Istúriz: Estamos obligados a restablecer las relaciones por la paz del país

En su comparecencia ante la AN, para justificar la prórroga del Decreto de Emergencia Económica, el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz destacó la actuación de la página web "Dólar Today" como un "instrumento de conspiración política" y factor determinante de muchas de las distorsiones que sufre la economía del país.

 Istúriz: “Tengo la obligación de responderle a la oposición y al país”

  • YAMILETH ANGARITA

15 de marzo de 2016 15:45 PM

Actualizado el 17 de marzo de 2016 12:14 PM

PARA COMPARTIR

Istúriz: Estamos obligados a restablecer las relaciones por la paz del país

Caracas.- En la exposición delas razones que justifican la prórroga del Decreto N 2.184 de Emergencia Económica, el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, aseguró ante la Asamblea Nacional (AN) que lograr ante todo la confianza en el país es un factor fundamental para sacar al país de la crisis donde está, y prueba de ello su decisión de haber comparecido ante el Poder Legislativo, buscando propiciar el diálogo aún entre quienes adversan al Gobierno Nacional.

"No es lo mismo que yo venga aquí como perro y gato con los diputados de la oposición ante el país, a hablar de la situación económica del país que nos compete a todos, a que yo venga y coincida con algunos de ustedes en un planteamiento y que la gente vea que nosotros podemos entendernos para sacar al país de la crisis donde está", señaló.

"Eso genera confianza", enfatizó Istúriz. "Yo quisiera que nos podamos entender y conversar. Yo quisiera ver que la AN una vez diga ‘esta medida que tomó Nicolás Maduro la respaldamos porque es buena para el pueblo'. Yo quiero ver que eso pase una vez ", agregó el Vicepresidente Ejecutivo de la República.

Una obligación para la paz del país

En un momento de su exposición, el alto funcionario fue interrumpido por críticas surgidas desde la bancada de diputados de la oposición, ante lo cual pidió calma para escuchar lo que tenía que decir y sobre todo exigió respeto a los presentes y al titular de la AN, Henry Ramos Allup.

"Estamos obligados todos a restablecer las relaciones para que el país pueda vivir en paz", destacó.

Las razones y "Dólar Today"

"Tengo la obligación de responderle a la oposición y al país", admitió Aristóbulo Istúriz al inicio de su comparecencia ante el pleno de los legisladores nacionales. Destacó entre las razones que justificaron la creación del Decreto de Emergencia Económica la "guerra económica" y el "agotamiento del modelo rentista petrolero".

"Aquí hay una guerra económica", dictó sobre la primera causa. Señaló que una muestra de ello es el ataque a la moneda venezolana a través del portal web "Dólar Today". "¿Qué es Dólar Today?", preguntó y a continuación aseguró que "es un instrumento de conspiración política" para buscar derrotar al presidente Nicolás Maduro.

Otra de las muestras de la supuesta "guerra económica" es la existencia de situaciones reales –las cuales admitió- y otras inducidas. "Aquí hay una inflación real, pero también hay una inducida" y explicó que dependiendo de cómo se maneja la cotización de la divisa extranjera en el portal "Dólar Today" la inflación responde con alza de alrededor de 70%.

"Hay un desabastecimiento real pero también hay un desabastecimiento inducido", también comentó.

Igualmente señaló que hay una intencionalidad política en el manejo del riesgo país de Venezuela ya que, aseveró, esta nación "es el único país que pagando sus deudas se afecta su riesgo país". Por eso, el Vicepresidente Ejecutivo de la República concluyó que hay "un boicot económico y financiero, nacional e internacional, contra la República".

En cuanto al "agotamiento del modelo rentista petrolero", segunda razón preponderante que sostiene el origen del Decreto de Emergencia Económica, Istúriz dijo que "se ha generado una crisis general del modelo rentista por la caída abrupta de los precios del petróleo".

Producción Nacional: sí coincidimos pero no

"Lo que termina con la inflación es la producción. El enemigo de la inflación es la producción. Primera coincidencia", dijo la segunda autoridad del Ejecutivo Nacional en medio de los aplausos de ambas bancadas políticas diametralmente opuestas.

"Yo creo en la producción, es produciendo y por eso hablamos de la necesidad de construir un modelo económico productivo", dijo Aristóbulo Istúriz al responder la pregunta de cómo enfrentará el Gobierno Nacional la inflación en el país. Sin embargo, aclaró que "la diferencia está en que el modelo económico productivo tiene que preservar los logros y las conquistas sociales que tiene este pueblo. Ese es el modelo".

Todos son recibidos

Varias veces reiteró el Vicepresidente Aristóbulo Istúriz en el hecho de que desde Miraflores el presidente de la República con su Agenda Bolivariana Económica ha convocado a todos los sectores del país que quieran trabajar en el rescate de la economía del país. "No está cerrado el Consejo de Economía Productiva. Ustedes están invitados, el que quiera incorporarse".

"Todo el que pida una reunión con el Gobierno sea quien sea que esté dispuesto a colaborar con la producción nosotros lo recibimos. Todo el que se quiera incorporar que se incorpore", resaltó. Informó que en 2 meses van 122 reuniones con diferentes representantes de sectores.

Las elecciones presidenciales, en 2019

A la salida de su presentación ante la AN, Istúriz fue abordado por los periodistas y, entre otros asuntos, se refirió al término del periodo presidencial de Nicolás Maduro.

"Las elecciones, cuando a Maduro se le cumpla su periodo. Aquí hubo elecciones en diciembre, porque se vencía el periodo de los diputados. Entonces, va a haber elecciones presidenciales cuando se venza la elección del presidente (Maduro)", aseguró.

En cuanto a la vigencia del Decreto de Emergencia Económica aclaró que si no lo prorroga la AN igual ya está vigente. "La AN hace su valoración política y nosotros la escuchamos con mucho respeto, pero no tiene facultad para interrumpir el Decreto", señaló.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario