Espacio publicitario

Iris Varela: Corrupción de civiles y militares permite el ingreso de armas

La ministra para Asuntos Penitenciarios dijo que actualmente hay 46 mil personas privados de libertad en las cárceles del país. Indicó que desde la creación del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, en julio de 2011, se han intervenido 79 cárceles para "limpiarlas de la corrupción".

Iris Varela: Corrupción de civiles y militares permite el ingreso de armas

Un 90% de las cárceles venezolanas están sometidas al nuevo régimen penitenciario (AVN)

AVN |

  • DIORELLA ALBORNOZ

06 de marzo de 2016 17:06 PM

Caracas.- La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, aseguró que "un 90% de las cárceles venezolanas están sometidas al nuevo régimen penitenciario", que busca que los privados de libertar tengan la oportunidad de reivindicarse con la sociedad, o redimir sus penas.

Dijo que actualmente hay 46 mil personas privadas de libertad en las cárceles del país y que espera que este año se alcance el régimen penitenciario en un 98%. Indicó que desde la creación del Ministerio para el Servicio Penitenciario (MPPSP), en julio de 2011, se han intervenido 79 cárceles para "limpiarlas de la corrupción".

Precisó que "la corrupción de civiles y militares es la responsable de que hayan armas y teléfonos celulares en las penitenciarias" puesto que en ellas "solo deben haber escopetas de perdigones de polietileno, para controlar alguna situación que pueda generarse".

Afirmó en el programa José Vicente Hoy de Televén que es cierto que "ha habido una relación directa entre los presos y el crimen que se comete en la calle", pero que "eso ya no ocurre en los estados donde hay un nuevo régimen. Sin embargo hay mafias externa que utilizan la cárcel para impartir temor y cometer sus fechorías, por eso quienes reciban una llamada que presuntamente ha sido hecha desde una cárcel deben denunciar el hecho".

Explicó que "esta es una realidad q se ha venido superando", pero que "las personas tienden a generalizar por lo que acontece en su entorno, porque no es lo mismo lo que viven las personas que están cerca de la cárcel en Aragua que los que viven en Táchira y Mérida, porque allí el sistema tiene 100% régimen. Y se está trabajando para que sea así en todos los estados donde hay centros penitenciarios".

Acotó que a los presos se les respetan los derechos humanos, "no digo que no exista abuso de un funcionario, pero si se detecta a ese funcionario se le inicia un procedimiento para que responda por sus acciones. Hay más de mil funcionarios que han sido destituidos".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario