Espacio publicitario

Informe sobre proceso de diálogo presentarán cancilleres 11 y 12 de enero

El 11 de enero se instalará la primera reunión de dos comisiones de trabajo y al día siguiente el encuentro formal entre los equipos negociadores del gobierno del presidente Nicolás Maduro y de la Mesa de la Unidad Democrática, informó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina. Ambos sectores coinciden en la necesidad de alcanzar acuerdos.

  • DICK TORRES

27 de diciembre de 2017 17:36 PM

Actualizado el 27 de diciembre de 2017 17:57 PM

PARA COMPARTIR

Informe sobre proceso de diálogo presentarán cancilleres 11 y 12 de enero

Caracas.- El objetivo de la próxima reunión sobre el proceso de diálogo que se realizará los días 11 y 12 de enero en República Dominicana es la entrega de un informe que fue redactado por los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua.

La información la dio a conocer León Arismendi, uno de los integrantes del equipo asesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en declaraciones a El Universal.

“Los detalles de ese memorando que construyen los cancilleres se desconocen” y su contenido será debatido por el equipo negociador de la MUD durante el encuentro con los representantes del gobierno, a la que también asistirá el expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Necesidad de llegar acuerdos

Arismendi considera que Venezuela enfrenta una crisis política y económica nunca antes vista. “Problemas de escasez de gasolina, gas, medicamentos, alimentos y numerosos productos. Los efectos de una hiperinflación que destruye el poder adquisitivo y tal es el deterioro que presenta el país que hasta en estos días de navidad se observó en el ambiente una soledad tan grande que rara vez sonó un cohete. La gente ve el futuro con mucho pesimismo. Revertir esa situación es el objetivo del diálogo. El plan de la oposición es devolverle a la gente la esperanza de vivir en un país mejor”.

Dijo que para lograr un cambio en el país es “indispensable un acuerdo” y las conversaciones de diálogo en República Dominicana están orientadas sobre temas básicos que permitan “reinstitucionalizar” los poderes públicos, entre ellos el reconocimiento de la Asamblea Nacional (AN).

— Pero voceros del gobierno han dicho que entre sus condiciones figura el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y mantener la actual directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otras exigencias.

“La oposición insiste en que es necesario reinstitucionalizar al país y ello implica el respeto a los poderes constituidos, y la institucionalidad democrática, eso es básico entenderlo y  empeora la crisis y es por eso que la oposición ha sido firme en que no firmará ningún mal acuerdo con el gobierno”, respondió el asesor de la oposición.

Agregó que las negociaciones son complejas y debido a ello los cancilleres, con el apoyo de la mediación internacional hacen un gran esfuerzo para superar las dificultades.

“Confiamos en la mediación internacional para lograr acuerdos a favor del país y para ayudar al diálogo hay que evitar las opiniones personalistas porque alejan las posibilidades de que las cosas se reviertan en el país”.

Por su parte, Alonso Medina Roa, Colette Capriles y Ana Leonor Acosta, también integrantes del equipo asesor de la MUD, denunciaron que un sector del oficialismo “conspira” contra el proceso de diálogo tras señalar las recientes actuaciones de la ANC, que el pasado 20 de diciembre suprimió las alcaldías metropolitanas de Caracas y el Alto Apure, e inhabilitó a los tres partidos más importantes de la oposición; Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular;  por haberse negado a participar en las elecciones municipales de 10 de diciembre y que fueron ganadas por el chavismo.

Estas dos medidas fueron rechazadas por la oposición venezolana y por la comunidad internacional que califican como “ilegítima” a la ANC.

León Arismendi expresó que estas dos resoluciones constituyen un “abuso que pareciera destinado a ponerle obstáculos” a la negociación.

Estabilidad del país

El canciller Jorge Arreaza dijo que el gobierno del presidente Maduro promueve el diálogo para alcanzar la estabilidad del país, al tiempo que hizo un reconocimiento al trabajo de la ANC e instó a la oposición aislar a “sus factores violentos”.

Metodología de las reuniones

Luego del encuentro del pasado viernes 15 de diciembre en Santo Domingo entre las delegaciones del gobierno y la oposición, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, explicó que el 11 de enero se instalará la primera reunión de dos comisiones de trabajo, que no requerirán la presencia de los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; Paraguay, Eladio Loizaga; México, Luis Videgaray; Bolivia, Fernando Huanacuni; y el de Nicaragua, Denis Moncada.

El presidente dominicano se abstuvo de hacer anuncios pese haber informado sobre “los  avances” alcanzados entre los dos grupos antagónicos por considerar hasta que no se logre en definitiva, el conjunto de acuerdos y temas que son objeto de discusión.

Las reuniones se realizan en el Centro de Convenciones de la Cancillería en la ciudad de Santo Domingo, capital de la nación centroamericana.

Para el día 12 de enero se desarrollarán las conversaciones entre gobierno y oposición “con el objetivo de consolidar la paz en Venezuela y el respeto a la tranquilidad de la población, con la presencia de todos los cancilleres”, precisó el anfitrión de la cita.

Medina reveló que durante las conversaciones sostenidas entre los equipos negociadores del gobierno del presidente Nicolás Maduro y de la MUD “se ha avanzado notablemente en  seis grandes temas, que tienen un número de subtemas”, pero se negó a revelar y a detallar cuáles son esos puntos tratados por los dos sectores.

“Hay que seguir discutiendo técnicamente”, insistió el mandatario dominicano.

Las conversaciones entre el gobierno del presidente Maduro y la MUD se iniciaron el pasado 13 de septiembre en la isla caribeña.

Sobre los seis temas tratados en esas reuniones, los representantes del Gobierno han dicho que se refieren: La comisión de la Verdad, garantías económicas, garantías políticas y electorales, reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente, equilibrio institucional, y situación económica y social.

En tanto que los voceos de la oposición sostienen que los esfuerzos del diálogo apuntan al desmontaje de la ANC, reconocimiento de la Asamblea Nacional, como único organismo constitucional y legal en el país, el nombramiento de un nuevo CNE, elecciones presidenciales con observación internacional y sin inhabilitaciones políticas, apertura inmediata de un canal humanitario de medicinas y alimentos para atender la crisis de desabastecimiento en el país, libertad para todos los presos políticos, y el cese del gobierno a la persecuciones políticas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario