Espacio publicitario

Iglesia: Campaña Compartir 2016 buscará paliar la "emergencia humanitaria"

Cáritas de Venezuela ha pedido ayuda a sus pares europeas y varias han respondido favorablemente la petición, sin embargo es necesario que el Gobierno agilice los trámites aduanales para evitar que esos envíos se pierdan.

  • JUAN FRANCISCO ALONSO

17 de febrero de 2016 16:32 PM

Caracas.- Paliar la "emergencia humanitaria" que sufre Venezuela como consecuencia de la escasez de alimentos y medicinas así como por la inflación. Ese será el objetivo de la Campaña Compartir 2016 que el pasado 10 febrero, miércoles de ceniza, puso en marcha la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Bajo el eslogan "Alienta la vida, donde haya desesperación que yo lleve esperanza" la tradicional iniciativa de cuaresma no solo buscará recabar ayuda material a través de la colecta nacional, sino motivar a los venezolanos a dedicar parte de su tiempo a ayudar a poner en marcha soluciones para los problemas que aquejan a las comunidades más desfavorecidas, informó Janeth Márquez, directora de Cáritas de Venezuela.

"A los feligreses les pedimos su disposición a formarse para acompañar a quienes sufren, nosotros los formaremos; y luego su tiempo para atender a sus hermanos que sufren. Esperamos que los médicos, enfermeras, psicólogos que se pongan en contacto con nosotros para apoyar nuestros dispensarios; y a los expertos en emprendimiento que nos guíen en vías para ayudar a los pobres a superar su situación", afirmó Márquez en conversación telefónica con El Universal, en la cual agregó: "Esta rutina en la que estamos viviendo, donde la gente anda de cola en cola tratando de sobrevivir, hemos visto como poco a poco nos hemos ido olvidando de nuestros vecinos que sufren porque perdieron a un ser querido o que no tienen cómo comprar comida o medicamentos".

Grito al mundo

La situación del país es tan grave que a diferencia de otras ediciones esta campaña no se limitará al ámbito nacional y por ello Márquez anunció que han solicitado a sus pares internacionales ayuda, solicitud que dijo que ha sido respondida positivamente por varias de Cáritas europeas, las cuales están dispuestas a enviar alimentos y medicamento. Sin embargo, afirmó que para que esto se materialice es necesario que el Estado facilite los permisos aduanales, para esos envíos no se pierdan en los puertos.

"Hay Cáritas y otras organizaciones dispuestas no solo a enviar comida y medicinas, sino a financiar hasta el trasladado desde las aduanas hasta nuestros depósitos, pero necesitamos que las autoridades agilicen los permisos, tal y como ocurría hasta hace tres años", dijo, al tiempo que indicó que han entrado en contacto con las empresas privadas para recabar alimentos, pero que igualmente necesitan los permisos del Estado, porque "es el Estado el que autoriza la movilizacón de la comida mediante las guías".

Tras asegurar que estas gestiones no están destinadas solamente a surtir los dispensarios, hospitales, colegios, ancianatos de la Iglesia sino a colaborar "en la medida de la posibilidad" con otras iniciativas como Barrio Adentro, Márquez indicó que para paliar la situación en Barvolento, Valles del Tuy y Petare han calculado que se requieren 100 mil dólares.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario