Espacio publicitario

HRW señala a gobierno venezolano por uso excesivo de la fuerza

Según el informe anual de Human Rights Watch (HRW) hubo uso excesivo de la fuerza contra manifestantes en su mayoría pacíficos, detenciones arbitrarias, acompañadas de palizas y otros abusos a los detenidos, y denegación de los derechos básicos del debido proceso.

HRW señala a gobierno venezolano por uso excesivo de la fuerza

(Archivo)

ARCHIVO |

29 de enero de 2015 13:19 PM

Beirut.- Human Rights Watch (HRW) presentó en un hotel de Beirut su informe anual, de 656 páginas, sobre la situación mundial de los derechos humanos en el mundo y Venezuela no salió bien librada. El capítulo dedicado a la situación de los derechos humanos en el país es uno de los más duros, en especial en lo referido a la represión de las manifestaciones antigubernamentales de 2014.

Según el informe, hubo un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes en su mayoría pacíficos, detenciones arbitrarias, acompañadas de palizas y otros abusos a los detenidos, y denegación de los derechos básicos del debido proceso, reportó Efe.

HRW señala que tanto con Hugo Chávez como con Nicolás Maduro en la presidencia de Venezuela, "la acumulación de poder por parte del ejecutivo y la erosión de las garantías de los derechos humanos han permitido al gobierno intimidar, censurar y perseguir a sus críticos".

Pero Venezuela no fue el único país en recibir duras críticas. Según el reporte, muchos gobiernos, desde EEUU hasta Siria e Irak, pasando por México y Nigeria, se olvidan de los derechos humanos cuando les toca hacer frente a amenazas de seguridad, denunció hoy la organización.

El grupo destacó que, desde hace una generación, el mundo no ha visto tanto "tumulto", con los conflictos en Oriente Medio, el auge del extremismo islamista en el mundo árabe y parte de Asia y África, y tensiones que recuerdan los tiempos de la guerra fría en Ucrania.

Ante este panorama, "muchos gobiernos han respondido minimizando o abandonando los derechos humanos", se lamentó el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, en la rueda de prensa.

Para el responsable de HRW, este tipo de enfoque no solo es "equivocado", sino también contraproducente y corto de miras porque "las violaciones de los derechos humanos han desempeñado un amplio papel para extender y agravar la mayoría de las crisis de hoy".

Si hay un lugar donde esta situación se están dando de forma acusada es en Irak y Siria, donde el grupo yihadista Estado Islámico (EI) proclamó un califato a finales de junio.

Según Roth, que dedicó buena parte de la rueda de prensa a hablar de estos dos países, en Irak el sectarismo promovido por el ex primer ministro, el chií Nuri al Maliki (2006-2014), ha causado una radicalización de los suníes, que fueron perseguidos y excluidos de puestos gubernamentales durante su mandato.

Ello, afirmó Roth, hizo que muchas tribus suníes que ayudaron en su día a las autoridades a derrotar a Al Qaeda en Irak, precursora del EI, "se sintieran más seguras luchando contra las fuerzas de seguridad" que contra los yihadistas.

En el caso de Siria, la comunidad internacional se ha centrado más en combatir al EI que en aumentar la presión sobre el régimen de Bachar al Asad para que deje de matar a civiles y "ambas cosas ni pueden ni deben separarse tan fácilmente", advirtió.

Para Roth, esto ha sido aprovechado por los radicales, que se retratan a sí mismos como "la fuerza más capaz de hacer frente a la extraordinaria brutalidad del presidente Al Asad y sus tropas".

La tendencia a ignorar los derechos humanos con la excusa de afrontar los desafíos de seguridad es algo que también se produjo en Estados Unidos durante 2014.

HRW recordó el informe emitido por el Senado estadounidense sobre las torturas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Pese a estas denuncias, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha rechazado juzgar a los torturadores, lo que acarreará "una triste consecuencia", porque de esta manera "la tortura permanecerá como una opción política" para los futuros mandatarios de este país, opinó Roth.

Mientras, en su vecino del sur, México, el deterioro de los derechos humanos viene dado por el enfoque militar adoptado para luchar contra el narcotráfico.

"México está tan centrado en emplear una aproximación militar contra los carteles que se ha creado un clima de impunidad y de falta de rendición de cuentas entre las fuerzas de orden", dijo Roth a Efe, en declaraciones tras la rueda de prensa.

Puso como ejemplo el caso de la desaparición forzosa y presunta muerte de 43 estudiantes en septiembre pasado en Iguala, en el estado de Guerrero, que ha desencadenado protestas en todo el país, que exigen a las autoridades que averigüen su paradero y combatan la corrupción.

Otros país en el que la seguridad se está anteponiendo a los derechos humanos es Nigeria, donde los efectivos del orden se enfrentan a la organización extremista Boko Haram.

La ONG estadounidense se quejó de que el Ejército nigeriano ha respondido de manera "abusiva", deteniendo a centenares de hombres y chicos jóvenes, sospechosos de pertenecer a Boko Haram, y los ha sometido a vejaciones e incluso los ha matado.

"Algunos gobiernos han cometido el error de ver los derechos humanos como un lujo, en vez de como una brújula esencial para la acción política", reflexionó Roth.

En Europa, HRW ha puesto su punto de mira en Ucrania, donde responsabiliza tanto a Kiev como a los separatistas prorrusos de la muerte de civiles en el este de ese país, donde se están atacando ciudades de forma indiscriminada.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario