Espacio publicitario

Henry Ramos Allup será el nuevo presidente de la AN

De 111 votos emitidos, Ramos obtuvo 62 votos y Julio Borges 49

Henry Ramos Allup será el nuevo presidente de la AN

Diputados electos de oposición de la MUD seleccionaron su candidato a la presidencia de la AN AFP

04 de enero de 2016 00:00 AM

Con 62 votos a favor, de un total de 111 votos emitidos, la bancada parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática acordó ayer, en votación directa y secreta, designar al secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, como presidente de la Asamblea Nacional para el primer año del período legislativo que se instalará mañana martes.

Como se anunció, desde las tres de la tarde de ayer se dieron cita los diputados electos el pasado 6 de diciembre. Sólo falto uno de los diputados de Voluntad Popular.

El contendor de Ramos, el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, obtuvo 49 votos a favor. Aunque se especuló que la votación secreta podría dar ventaja a Borges, en la práctica se cumplió la línea de los partidos Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular y algunos factores minoritarios, que hicieron una alianza en torno a AD.

La jefatura de la fracción parlamentaria corresponde entonces a Primero Justicia. Borges no ofreció declaraciones sobre su destino, pero extraoficialmente se dijo que no está interesado en ocupar el cargo de jefe de fracción. Será decisión interna de PJ a quién designan.

En cuanto a la primera vicepresidencia, se informó también que corresponderá a Un Nuevo Tiempo, en la persona de su presidente, el diputado Enrique Márquez (Zulia), mientras que la segunda vicepresidencia será definida por acuerdo entre las minorías dentro de la coalición, vale decir, Proyecto Venezuela, Avanzada Progresista y la Causa R.

La Secretaría de la AN corresponderá a Voluntad Popular, en la persona de Roberto Marrero, se indicó también de manera extraoficial.

"Proceso ejemplar"

La votación de la bancada de la bancada de la MUD se inició a las 3:55 de la tarde. A las 5:30, el secretario ejecutivo de la coalición, Jesús Torrealba, informó a la prensa que para el momento habían votado 76 diputados y que en momentos se sabría quién sería el presidente de la AN.

A las 6:35 el salón de un hotel de Las Mercedes, dispuesto para la ocasión, se llenó de diputados y dirigentes que aplaudieron y corearon "¡unidad!, ¡unidad!", cuando se anunció la decisión que favoreció a Ramos.

"No hubo ni un voto nulo, ni un incidente. Fue un proceso ejemplar", afirmó Torrealba. Recalcó que la Presidencia de la AN se definió "por un proceso impecablemente participativo". De inmediato cedió la palabra al ganador.

Ramos Allup, electo diputado por Caracas, dijo estar muy satisfecho porque "ganamos todos". Tuvo palabras especiales de reconocimiento para su contendor. "Ojalá cada vez que uno participara en estos proceso tuviera en frente a un candidato con los quilates, la calidad y la estirpe de Julio Borges".

Ramos reconoció a Borges el "rol protagónico en la construcción de este proceso unitario".

El diputado Henry Ramos, quien será designado oficialmente presidente de la Asamblea este martes, pidió a los venezolanos que votaron por la alternativa democrática "que nos exijan y nos observen" y ofreció, además, ser "también diputados para los que no han votado por nosotros".

Comprometió Henry Ramos Allup a la bancada "a ser leales con el electorado atribulado que confió en nosotros" y reiteró que la Unidad Democrática devolverá la autonomía al Poder Legislativo.

Por su parte, Julio Borges, dijo sentirse orgulloso del proceso. Destacó que la manera democrática cómo la coalición definió la directiva de la Asamblea Nacional la "engrandece".

Reiteró el compromiso legislativo de la Mesa de la Unidad Democrática de aprobar la Ley de Amnistía, democratizar la propiedad de las viviendas que entrega el estado, aprobar el cesta ticket para los jubilados y ancianos y aprobar la Ley de Producción Nacional. EG

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario