Espacio publicitario

Haro: ANC busca legitimarse con la juramentación de gobernadores opositores

El abogado constitucionalista señaló que de acuerdo a la normativa legal vigente, los gobernadores electos el 15 de octubre deben juramentarse ante los respectivos consejos legislativos. 

GLOBOVISIÓN / CAPTURA DE PANTALLA

  • JOSÉ SILVA

23 de octubre de 2017 08:33 AM

Actualizado el 23 de octubre de 2017 10:16 AM

PARA COMPARTIR

José Vicente Haro: Gobernadores electos deben juramentarse ante los consejos legislativos 

Caracas.- El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, expresó este lunes que los gobernadores electos el pasado 15 de octubre solo se deben juramentar ante los consejos legislativos de cada estado de acuerdo a los mecanismos jurídicos y legales vigentes.

Añadió que antes de las regionales no existía ninguna norma constitucional, así como ningún tipo de ley o resolución por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) que “obligara” a los gobernadores proclamados a que acudieran a la “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para poder asumir el cargo.

Durante una entrevista en el programa Primera Página que transmite Globovisión, Haro indicó que la Constituyente emitió un decreto posterior al evento electoral que “se le está tratando de aplicar retroactivamente a los gobernadores electos, lo cual es inconstitucional”.

“Ninguna norma como principio jurídico puede tener carácter retroactivo. No se puede aplicar hacia el pasado”, puntualizó.

El experto en materia constitucional indicó que la “insistencia” del oficialismo en que los cinco gobernadores de la oposición se presenten ante la ANC es una decisión “política” y no legal que busca “legitimar” al órgano plenipotenciario que preside Delcy Rodríguez.

“Para ellos (el chavismo) sería una victoria política poder decir nacionalmente que los gobernadores electos están reconociendo la Constituyente”, expresó el abogado, al tiempo que señaló que esto se leería en el contexto internacional como que la ANC es un órgano político venezolano.

En cuanto a las advertencias del presidente de la República, Nicolás Maduro, de repetir elecciones en los estados donde ganó la oposición ante la negativa de esos gobernadores de acudir ante la Constituyente, Haro manifestó que los abanderados por la oposición han expresado su deseo de juramentarse en los respectivos consejos legislativos.

“No hay una vacante absoluta o temporal que justifique la realización de nuevas elecciones en esas entidades”, señaló.

Haro, igualmente, indicó que el "cuestionado" régimen de inhabilitaciones políticas no establece “ningún supuesto en el cual una inhabilitación proceda por falta de juramentación ante una Asamblea Nacional Constituyente”.

Sobre el artículo 349 de la Constitución donde se señala que los poderes constituidos no podrán impedir las decisiones de la ANC, el abogado indicó que dicho texto no debe leerse “aisladamente”.

“Es cierto que este artículo (349) está dentro del texto constitucional, pero también es cierto que dentro del texto constitucional está el artículo 5 que se refiere a la soberanía popular y también es cierto que dentro de la Constitución está todo el régimen que regula la autonomía política de los estados”, dijo.

Reiteró, por otra parte, que la elección de la Constituyente el pasado 30 de julio fue “obra de lo que es un fraude constitucional” que “terminó concretándose con un fraude electoral” denunciado incluso por Smartmatic, empresa que proveía software electoral al CNE.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario