Espacio publicitario

Reacciones internacionales

Guerra de imágenes durante la elección de Constituyente de Maduro

El Gobierno emitió un instructivo limitando el acceso de la prensa a los centros de votación, indicando la prohibición de permanecer por largo tiempo dentro o captar imágenes a menos de 300 metros. 

  • DPA

30 de julio de 2017 12:51 PM

Actualizado el 30 de julio de 2017 13:27 PM

PARA COMPARTIR

Tareck El Aissami dijo que la presencia del pueblo en los centros electorales ha sido "masiva". 

Richard Blanco dijo que el resultado de la elección ya está "cantado".

Caracas. - La primera batalla en la elección de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, que es rechazada por la oposición, se libró este domingo en el campo de las imágenes. 

Las votaciones para elegir a los 545 miembros de la Constituyente comenzaron temprano en la mañana, con más movimiento de electores en el oeste de Caracas y bloqueos y barricadas en el este, escenario de las protestas opositoras contra el proyecto, informó DPA. 

El primer centro que comenzó a recibir votantes fue el coso techado para espectáculos El Poliedro, en el suroeste, donde se vieron las filas más largas, pues fue habilitado como lugar de votación de "contigencia" para el área metropolitana, debido a que varios centros fueron cerrados por hechos de violencia política. 

El Gobierno emitió un instructivo limitando el acceso de la prensa a los centros de votación, indicando la prohibición de permanecer por largo tiempo dentro o captar imágenes a menos de 300 metros. 

La televisión oficial presentó imágenes en pantalla dividida de centros con movimiento de electores en Caracas y otras ciudades, donde se veían celebraciones a medida que iban votando figuras del oficialismo. 

"El proceso es muy rápido. Me tomó pocos minutos votar", dijo la funcionaria de la alcaldía de Caracas Carmen Velásquez, en una escuela del centro de la ciudad, con una corta fila de electores. 

En la elección, los 19,4 millones del padrón electoral fueron llamados para votar para escoger a los 545 miembros de la Constituyente que propuso Maduro para reformar la Carta Magna. 

El proceso es rechazado por la oposición, que llamó a sus seguidores a movilizarse en el este de Caracas para mostrarle "al mundo" un masivo repudio a la Constituyente, que considera "fraudulenta". 

La elección se realiza en medio de la ola de protestas que comenzó en abril pasado y que tras casi cuatro meses ha dejado al menos 114 muertos, después de que la fiscalía confirmara una nueva víctima fatal ocurrida el sábado en la región occidental de Mérida. 

La violencia se extendió por las regiones de Táchira, Mérida, Barinas y Zulia, donde fueron asaltados varios centros y el material electoral destruido. 

El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, dijo que la presencia del pueblo en los centros electorales ha sido "masiva". 

"El pueblo masivamente ha salido a ejercer este derecho humano, fundamental, este derecho que da cuenta del talante cívico, del compromiso que tenemos los venezolanos para construir un país por la vía pacífica, democrática", señaló luego de votar. 

A su vez, el jefe de la comisión presidencial de la Constituyente, Elías Jaua, felicitó al pueblo por su "gran" participación. 

"No hagan caso de las amenazas ni de los rumores promovidos por la oposición. Así como decían que hoy no iba a haber elecciones, hoy hay elecciones y mañana, Dios mediante, habrá Constituyente", dijo. 

Jaua advirtió que ningún poder establecido podrá oponerse o desconocer los mandatos de la Constituyente, que consagra el "poder originario del pueblo". 

"Hoy surgirá un órgano reconocido en la Constitución que es la Asamblea Constituyente. Ese órgano tiene que ser respetado como dice la Constitución. Ningún poder constituido puede oponerse a sus decisiones", recalcó. 

Mientras, las calles en las zonas residenciales del este de Caracas permenecíanñdesiertas y cerradas con barricadas, después de que muchos de sus centros de votación fueran mudados a El Poliedro. 

La oposición convocó una concentración en una autopista del este de la ciudad para mostrar la magnitud del rechazo a la Constituyente y comparar su presencia con lo que se veía en las centros de votación. 

En los alrededores de la autopista Francisco Fajardo, las calles tenían barricadas con pancartas que decían: "No votes, Maduro dictador". 

El diputado opositor por Caracas Richard Blanco dijo que el resultado de la elección ya está "anunciado". Afirmó que la presidentañdel Consejo Nacional Electoral (CNE), Titibisay Lucena, aparecerá en la noche diciendo que votaron ocho millones de venezolanos, cuando "todos vimos que la presencia en los centros fue escuálida". 

Con sus propios medios y fuera del sistema electoral formal, la oposición realizó haceñdos semanas una consulta popular en la que afirmó que 7,5 millones de electores rechazaron la Constituyente. 

Maduro dijo que el "plebiscito", en el cual apenas participaron 600.000 votantes, según sus cálculos, fue incontitucional. El oficialismo afirmó que es imposible saber cuál fue la participación de esa consulta, ya que los cuadernos donde se registraron los datos de los electores fueron destruidos para evitar represalias. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario