Espacio publicitario

Grupo de Lima pide ayuda a la ONU para atender la crisis venezolana

En el documento, con nueve puntos en total, consideran "urgente la revisión del sistema electoral, incluyendo en particular, la renovación del Consejo Nacional Electoral con miembros nombrados por la Asamblea Nacional". Los doce países reiteraron que no reconocerán "los actos emanados de la Asamblea Nacional Constituyente”.

En la declaración final pidieron a Antonio Guterres y al sistema de las Naciones Unidas que contribuyan a atender dicha crisis y las continuas violaciones de los derechos humanos en Venezuela

En la declaración final pidieron a Antonio Guterres y al sistema de las Naciones Unidas que contribuyan a atender dicha crisis y las continuas violaciones de los derechos humanos en Venezuela

CORTESÍA

  • EFE
  • AFP

26 de octubre de 2017 17:03 PM

Actualizado el 26 de octubre de 2017 17:33 PM

PARA COMPARTIR

El Grupo de Lima llama a la oposición "mantener su unidad, ofreciendo un frente común programático, como condición indispensable para lograr la solución a la crisis venezolana"

El Grupo de Lima solicitó al secretario general de la ONU a que "contribuya a atender" la crisis en Venezuela 

Toronto.- Una solicitud al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para que "contribuya a atender" la crisis en Venezuela y un llamado a la unidad de la oposición política de ese país son dos de las decisiones tomadas en la reunión del llamado Grupo de Lima, conformado por 12 países que buscan una solución a la coyuntura política, social y económica que atraviesa el país sudamericano.

La declaración final, firmada este jueves en Toronto, Canadá, advierte igualmente que esos Estados no reconocerán "los actos emanados de la Asamblea Nacional Constituyente”, a la vez que ofrecieron su "pleno respaldo" a la Asamblea Nacional.

A esta tercera cita asistieron los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, así como representantes de Brasil, Costa Rica, Guayana y Jamaica.

Al final de su reunión, los ministros americanos pidieron a Guterres "y al sistema de las Naciones Unidas que contribuyan a atender dicha crisis y las continuas violaciones de los derechos humanos".

Agregaron que consideran "urgente la revisión del sistema electoral, incluyendo en particular, la renovación del Consejo Nacional Electoral con miembros nombrados por la Asamblea Nacional".

El documento, difundido por la cancillería peruana y con nueve puntos en total, también llama a la oposición "mantener su unidad, ofreciendo un frente común programático, como condición indispensable para lograr la solución a la crisis venezolana", reseñó Efe.

Además, los ministros del grupo solicitaron la "inmediata liberación de todos los presos políticos en Venezuela".

En su discusión el bloque regional planteó que la crisis humanitaria se agudizó en Venezuela, y deploró que no se permita el acceso a la ayuda internacional para atender las necesidades básicas de la población, en particular en materia de salud y alimentación. 

"La desnutrición infantil se ubica en un 11.4%, equivalente a un estado de crisis según estándares mundiales (...) En materia de salud, 85% de las personas que requieren medicamentos no logran conseguirlos y enfermedades que hasta el 2014 se creían erradicadas, como la malaria, se han incrementado en 76%", se lee en la declaración menciona la agencia AFP. 

Finalmente, el grupo acordó que su próxima reunión ministerial se celebre en enero de 2018 en Chile. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario