Espacio publicitario

Gremio de abogados impone voto de censura a la Sala Constitucional del TSJ

La Federación de Colegios de Abogados de Venezuela acusó a la intérprete de la Carta Magna no de protegerla, sino vulnerarla con sus decisiones contra la Asamblea Nacional.

La decisión fue unánime

La decisión fue unánime

  • JUAN FRANCISCO ALONSO

05 de marzo de 2016 14:50 PM

Caracas.- Por considerar que sus últimas decisiones contra la Asamblea Nacional "contribuyen a la destrucción del Estado Social de Derecho y de Justicia, no sólo a nivel de las instituciones y su funcionamiento, sino que crean un Estado anárquico, arbitrario, donde todo tipo de atropello es posible, causando un daño grave y masivo a la nación", el gremio de los Abogados aprobó un voto de censura contra los siete magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

La decisión la adoptó el Consejo Superior Extraordinario de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, instancia integrada por el Directorio de la Federación, el Presidente del Instituto de Previsión Social del Abogado y los presidentes de 20 colegios regionales, los cuales se declararon en sesión permanente para analizar los fallos que en las últimas semanas ha dictado la Sala contra el Parlamento.

En el comunicado, el gremio calificó de "agresión antijurídica" tanto el dictamen que resucitó el decreto presidencial de emergencia económica como el que esta semana dictó limitando los poderes contralores del Legislativo sobre los demás poderes y blindando las polémicas designaciones de 13 magistrados principales y 21 suplentes realizadas por la anterior AN dominada por el chavismo.

Para los profesionales del Derecho la última decisión equivale a "castrar a la AN" al restringir sus facultades sólo al Gobierno y "crear un estado de impunidad que promueve la corrupción" al limitar el universo de funcionarios que pueden ser citados para comparecer ante el Parlamento y sus comisiones.

Por útlimo, acusaron a la Sala de no respetar la Constitución que debería proteger, sino de "invadir la competencia del Poder Legislativo" y le recordaron que ella "no puede entrar a revisar y anular el acto legislativo per se, por motivos políticos o de conveniencia, ya que el control de dicha Sala se circunscribe al ámbito meramente jurídico, pues de lo contrario se estaría en presencia de la peor pesadilla de los estudiosos del derecho constitucional: un Gobierno de jueces constitucionales, no elegidos por el pueblo y sin ninguna fórmula de control sobre ellos".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario