Espacio publicitario

De Grazia presidirá comisión investigadora de la AN en caso Tumeremo

El jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez (PSUV-Bolívar) declinó integrar el grupo investigador y acusó a De Grazia y al alcalde de Sifontes, Carlos Chancellor, de ser "parte de la mafia del oro".

De Grazia: Rangel Gómez perdió una gran oportunidad para explicar lo ocurrido en Tumeremo (Archivo)

De Grazia: Rangel Gómez perdió una gran oportunidad para explicar lo ocurrido en Tumeremo (Archivo)

ARCHIVO |

  • ELVIA GÓMEZ

08 de marzo de 2016 17:01 PM

Caracas.- La plenaria de la Asamblea Nacional, con los votos favorables de la bancada mayoritaria de la Unidad Democrática y el voto salvado de la bancada oficialista, aprobó constituir una comisión especial que investigue "las denuncias de los familiares de los desaparecidos" en la población de Tumeremo, al Sur del estado Bolívar.

La moción la presentó el diputado Américo De Grazia (LCR-MUD), electo por Bolívar, quien presidirá la comisión que integrarán, además, los diputados Olivia Lozano (VP), Luis Silva (AD), Rachid Yasbek (PJ) y José Hernández (MPV).

El jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez (PSUV-Bolívar) declinó integrar el grupo investigador e insistió en acusar a De Grazia de ser "parte de la mafia del oro". Rodríguez planteó al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (AD-MUD), que ninguno de los diputados electos por Bolívar formara parte de la comisión, lo que fue rechazado.

Rodríguez dijo, al momento de salvar el voto, que el Bloque de la Patria acompañaba las investigaciones que estarían adelantando la FAN, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público y rechazó que el comunicado presentado a la plenaria "toma posición previa".

Entre De Grazia y Rodríguez se produjo un enfrentamiento verbal, luego de que el segundo acusara al primero de ser parte "de las mafias del oro" que funcionan en el Arco Minero. Igualmente el dirigente del PSUV acusó a Carlos Chancellor, alcalde del Municipio Sifontes, de formar parte de esa mafias. De Grazia, por su parte, dijo que la AN investigará "tanto a los funcionarios de uniforme como ese pranato que ustedes sembraron en el Arco Minero y al Sur de Bolívar. Lo importante es que no nos van a callar. No les tenemos miedo y los vamos a enfrentar en el terreno democrático".

"Hoy tristemente presenciamos lo que consideramos parte de la miseria humana en la política", dijo Rodríguez, quien afirmó que "hay razones para dudar" de la "masacre" denunciada por de Grazia como portavoz de los familiares de los 28 desaparecidos.

"Yo pido no tengamos irresponsabilidad en estos actos (...) Hay en esa zona minera presencia de paramilitares y hay relación entre actores políticos y esos paramilitares colombianos (...). Tenemos que ir a esa investigación con total objetividad (...) Dejen la miseria. (En Bolívar) ha estado desplegado el Estado, la FAN, la Defensoría del Pueblo. Lo sano es saludar ese despliegue. Lo sano es buscar sin subjetividades, sin cálculos personales y grupales la verdad sobre esa situación".

Por el oficialismo intervinieron también los diputados Gilberto Pinto (Sucre) y Víctor Clark (Falcón), y por la MUD, además de de Grazia, los diputados electos por Bolívar, Luis Silva (AD), Francisco Sucre (VP) y Rachid Yasbek (PJ).

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario