Espacio publicitario

De Grazia denuncia que Fiscalía delató a la GN a testigos en caso Tumeremo

El diputado de LCR-MUD, en rueda de prensa esta tarde, afirmó que los familiares de los desaparecidos "saben dónde están los cuerpos" de los 28 desaparecidos. "Minerven comparte sus predios mineros con los pranes", dijo De Grazia, quien denunció que siete cuerpos de seguridad del Estado no han podido controlar a cinco bandas armadas.

De Grazia denuncia que Fiscalía delató a la GN a testigos en caso Tumeremo

Las minas de Guayana se han convertido en cementerios, dijo De Grazia

CORTESÍA |

  • ELVIA GÓMEZ

07 de marzo de 2016 15:21 PM

Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia (LCR-MUD), denunció la tarde de este lunes en rueda de prensa, que contraviniendo el acuerdo previo con el padre de uno de los dos testigos de la denunciada masacre en las minas de Tumeremo, la Fiscalía delató a la Guardia Nacional a los dos jóvenes, luego de prestar declaración.

"¡Por eso no podemos confiar en este régimen! (...) No habían terminado de declarar los muchachos, los sobrevivientes, cuando ya estaba la GN en el sitio buscándolos. No se los llevaron presos porque los familiares, indignados, casi queman la Fiscalía del Ministerio Público. Eso fue hoy a las 11 de la mañana", dijo De Grazia, citando el testimonio recibido de parte de J.J. Coello, padre de uno de los desaparecidos, presuntamente asesinado con otras 27 personas, según el testimonio aportado por dos sobrevivientes.

"Lo que ocurre en Tumeremo no tiene precedentes. En Bolívar han ocurrido más de 26 masacres desde septiembre de 2006 a la fecha, conocidas a través de los medios", dijo en rueda de prensa en la sede de la MUD, acompañado por el exdiputado Andrés Velásquez (LCR) y por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, quien transmitió en vivo la declaración de casi una hora, a través de Periscope.

Según el diputado, uno de los dos sobrevivientes contó 28 cadáveres y de ellos logró identificar con nombres y apellidos a 17, pues varios de ellos eran sus familiares. La razón de los crímenes es que los que se encontraban en ese momento en la mina no pertenecían al grupo de "El Topo", jefe de la banda que controla la zona.

De Grazia llamó a tener presente la fecha del 26 de septiembre de 2006, cuando "ocurrió la primera masacre pública, notoria y comunicacional en las minas de Guayana, producto de la política errática del Gobierno". Recordó detalles y dijo que hubo entonces "voces valientes que denunciaron el hecho" y por eso hubo detenidos. Exhortó a actuar ahora del mismo modo y comprometió a la representación parlamentaria de la Unidad en Bolívar a acompañar a los familiares de los desaparecidos a realizar todas las gestiones, incluyendo la denuncia en instancias internacionales de DDHH.

De Grazia culpó no solamente al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez (PSUV) sino al propio presidente Nicolás Maduro, por haber propiciado la explotación ilegal de la minería y el auge de los grupos delictivos organizados, que cuentan, dijo, con el respaldo de uniformados.

"Maduro tiene sus manos metidas en todo esto que está ocurriendo en materia de minería. Han hecho nueve planes distintos: todos fracasados porque parten del criterio de la criminalización de la minería (...) que no requiere ni amerita la participación de otro que no sea el Estado, pero ¿sí pueden los canadiense, los de El Congo, China y otras 15 transnacionales, y los venezolanos no?". Añadió que "todo el oro, coltán y diamantes, ¡todo!, se lo llevan por los caminos verde oliva", en alusión a complicidad de organismos militares.

"Hay 17 puestos militares desde el puente Orinoquia hasta Santa Elena de Uairen. ¿Cómo llegan los armamentos allí?". Precisó que en Tumeremo, "una población que tiene entre 30 y 50 mil habitantes, operan cinco bandas irregulares y armadas, pero hay siete cuerpos de seguridad del Estado: INTT, Policía de Bolívar, SEBIN, OLP, Ejército, la GN y el Cicpc y no pueden controlar un hecho tan evidente que mantiene en acoso permanente".

Insistió en acusar a los organismos militares, en sus distintas vertientes, de estar involucrados en el comercio ilegal de minerales. Afirmó que "en Guaniamo lo controlan la Naval, la GN o el Ejército. En La Paragua funcionan los tres ¿qué hacen allí? Cada quien tiene su parte". Indicó que en Bolívar hay explotación diaria de diamantes, pero de eso, oficialmente, no se enteran las arcas públicas.

De Grazia afirmó que "Minerven comparte sus predios con pranes" y citó a algunos por sus apodos . "El Chingo opera en El Callao y "El Juancho" en Las Claritas".

Dijo que según las versiones de los mineros de la zona, "los delincuentes en las minas van vestidos de Sebin. Y yo no quiero ni siquiera dudar que eso sea así: que un malandro se disfrace de funcionario policial, pero de alguna manera toda esa operación se da con el visto bueno del Alto Mando Militar. No tiene explicación que la gente ande con los fusiles y las armas en la calle (...) Eso pone en evidencia la decandencia y descomposición de este régimen y a dónde ha llevado a Venezuela".

El dirigente de La Causa R, exalcalde del Municipio Piar (Upata) aseguró que los residentes de Tumeremo "saben dónde están los cuerpos, se lo puedo garantizar".

"La gente sabe porque trabaja las minas, saben dónde los tiran (los cadáveres), saben cómo los desaparecen. Nadie se atreve a hablar, a denunciar, porque ahí se paga con la vida cualquier denuncia de ese género", explicó.

El diputado Américo De Grazia retó al gobernador Rangel Gómez a que le dé la cara a los familiares de los 28 desaparecidos. "Si lo que hemos dicho es falso, si toda esta narrativa y estos señores aparecen felices y contentos, le pido perdón públicamente y me retracto, de lo contrario, él por vergüenza, porque es la segunda vez que comete este delito, debería renunciar a la Gobernación", dijo sobre afirmaciones del mandatario regional que ha negado la denuncia de los dos sobrevivientes.

"Rangel Gómez dijo ayer (domingo) que la mina Hoja de Lata la tenía una cooperativa. ¡Falso, ¡falso! Eso lo opera "El Topo" que es al que involucran hoy en la matanza o desaparición de los muchachos. El menor tiene 19 y el mayor 31 y hay mujeres", acotó De Grazia.

Sugirió el diputado como un alerta que la masacre que afirma ocurrió en Bolívar pueda ser parte de una operación para garantizar que una concesionaria transnacional pueda ocupar el territorio que el Gobierno de Maduro le entregó.

"¡Cuidado y si detrás de este arco minero (está) la exigencia de las grandes transnacionales (...) Yo quiero ver a la Golden Reserve ocupando las minas que hoy ocupa "El Juancho" con más de diez mil hombres armados (...) A los chinos le entregaron esa concesión en 2011 y no la pudieron ocupar. Los chinos firmaron en Miraflores y nunca pudieron ¿La van a ocupar los canadienses? Creo que el Gobierno se entrampó con Golden Reserve porque tenia la deuda. No creo que vayan a meterse a pelear con "El Juancho" en el km 88 y eso es un perjuicio para Venezuela, que deja de tener ingresos y de eso no le ingresa ni un solo centavo a ninguna alcaldía".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario