Espacio publicitario

Gobierno revisará relaciones diplomáticas con Guyana

Presidente llama a embajadora venezolana y pide reunión a la ONU

Gobierno revisará relaciones diplomáticas con Guyana

Junto a los representantes de los Poderes Públicos, el mandatario hizo un llamado a la unidad ante este tema que indicó, es esencial para la Nación AVN

07 de julio de 2015 00:00 AM

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó anoche al país que decidió "llamar a consultas a la embajadora de Venezuela en Guyana (Reyna Margarita Arratia). Reducir nuestro personal de la embajada y una revisión integral de las relaciones diplomáticas con ese país por parte de la canciller (Delcy Rodríguez).

En la Asamblea Nacional (AN) ante los diputados que integran las fuerzas políticas que respaldan su gestión y los de la oposición, el primer mandatario pidió el apoyo de todo el país para ejercer "un conjunto de acciones y buscar el cauce de reorientación en ese tema".

Indicó que la situación no afecta la visión de paz del Gobierno Venezolano y reiteró "nuestro voto de amistad, respecto sincero a todo el pueblo de la República de Guyana".

Informó que por ello solicitará adicionalmente al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, convocar a una reunión "y avancemos en la definición del próximo buen oficiante".

El mandatario nacional sentenció que han pretendido tomar el tema del Esequibo para instalar un escenario de "provocación irritante contra la dignidad del pueblo venezolano".

Junto a Maduro estuvo el tren Ejecutivo en pleno, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez.

En cadena nacional señaló que "el desarrollo de la historia del Esequibo ha estado "una herida dolorosa" de 200 años causada por "el imperio británico".

Revisión del pasado

El Presidente indicó que Venezuela "ha considerado y considera nulo e írrito" el tratado de París de 1899 sobre la delimitación del territorio nacional.

Destacó que "el escenario que se ha venido montando, con la complicidad de importantes sectores políticos y económicos de Guyana. (...) Venezuela debe seguir levantando con más fuerza que nunca la reclamación justa del Esequibo".
Situaciones de atención

Maduro aseguró que la empresa ExxonMobil tuvo una "altísima influencia" en la campaña y elección de David Granger como presidente de Guyana, de quien dijo ha realizado "duras" declaraciones desde que llegó a la presidencia, para luego asegurar que Granger es "rehén" de la mencionada internacional petrolera.

Pidió reconocer la "valentía" del presidente de EEUU, Barack Obama, al declarar que Venezuela no es una amenaza y establecer un canal diplomático - durante la visita de Diosdado Cabello a Haití- que Maduro aseguró "está funcionando de maravilla".

Decreto y ley por la Patria

El mandatario emitió este lunes el Decreto 1859, que se espera sea publicado en Gaceta Oficial en próximas horas, en el que se fija las Zonas de defensa Integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Destacó que el decreto fija incluso "los elementos doctrinarios" de esta estructura para la defensa de la Nación.

Firmó además este lunes la ley que crea la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes, por vía Habilitante. La instancia será presidida por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario