Espacio publicitario

Gobierno propuso a la Celac un Plan Anticrisis Económica

Maduro dijo que Venezuela se encuentra "en una situación muy difícil"

Gobierno propuso a la Celac un Plan Anticrisis Económica

Maduro destacó que la Celac ha avanzado en igualdad, en superación de la pobreza y en la democratización de los derechos sociales PRENSA MIRAFLORES

  • ALICIA DE LA ROSA

28 de enero de 2016 00:00 AM

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, llevó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) un "conjunto de posibilidades" para que desde América Latina se pueda atender la emergencia económica de Venezuela.

A su llegada a Quito, capital de Ecuador, donde se realizó la IV Cumbre de la Celac, Maduro enfatizó que Venezuela se encuentra "en una situación muy difícil", razón por la cual decretó la Emergencia Económica Nacional "para fortalecer lo social, para defender los derechos sociales del pueblo y para iniciar un nuevo modelo económico productivo".

"Hemos entrado en un período de turbulencias económicas, en el caso de Venezuela y Ecuador con la baja de los precios petroleros y debemos mantener las políticas sociales, el rumbo del crecimiento de la igualdad y el rumbo del crecimiento económico para impactar la calidad de vida y el derecho de nuestros pueblos a vivir viviendo de verdad", expresó.

Durante el debate entre los presidentes miembros de la Celac que se realizó en la sede de la Unasur, Maduro, a propósito de la crisis que se vive en Venezuela, planteó la necesidad de centrar los esfuerzos de la Comunidad este año en el tema económico. "Planteo humildemente un Plan Táctico Anticrisis Económica para estimular el sistema comercial latinoamericano y caribeño".

"Es la hora de probarnos, así como nos hemos probado en la política para resolver conflictos, para ayudar a Colombia a construir su paz; así como nos hemos ayudado en aportar los avances en materia de política social para superar la desigualdad, la pobreza y la miseria, ha llegado la hora y así lo proponemos de un plan común".

Dijo que en el momento de la bonanza "fuimos ejemplo de superación de desigualdad, pobreza, como lo indican perfectamente las estadísticas. Ahora en la época de no bonanza están a prueba los sistemas sociales".

El pasado viernes 15 de enero, el Gobierno decretó la Emergencia Económica Nacional por un período de 60 días, donde se le concede la facultad de adoptar medidas "para disponer de los recursos provenientes de las economía presupuestarias del ejercicio económico financiero 2015" y sufragar la inversión que "asegure la continuidad de las misiones sociales, el abastecimiento de alimentos y otros recursos esenciales para la vida", según se establece en la Gaceta Oficial Extraordinaria 40.828.

El 22 de enero, la mayoría de la bancada opositora de la Asamblea Nacional, rechazó el Decreto, alegando el presidente de la Comisión que evaluó el documento, José Guerra, que "se prestaría para el despilfarro de recursos, no asegura la estabilidad monetaria y se podría prestar para atacar a algunas empresas privadas". Sin embargo, el mandatario nacional adelantó que tomará medidas legales por esta negativa.

Solidaridad en la Celac

Por otra parte, Nicolás Maduro celebró la posición común de la Comunidad Latinoamérica y del Caribe para exigir al gobierno de los Estados Unidos que "desmonten y cesen su bloqueo y persecución económica y financiera contra Cuba" y la solidaridad con Argentina en su lucha por Las Malvinas.

Asimismo, ratificó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "toda la voluntad para seguir construyendo la paz en Colombia" e instó al gobierno de Barack Obama a que "derogue definitivamente el decreto donde amenaza con sanciones a Venezuela".

Manifestó, además, que llegó a la IV Cumbre de la Celac "con todo el esfuerzo" para "consolidar" y "construir" la unión de América Latina y el Caribe. "Debemos ser una potencia, un bloque de paz, de desarrollo, de integración".

"La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños va creciendo y cada año que pasa va tomando un rumbo más claro y se va fortaleciendo".

Se refirió a la reunión de cancilleres, que se desarrolló este martes, donde se abordaron temas como los avances que ha tenido la región en la última década. "Hemos avanzado en los últimos 10 años en igualdad, en la superación de la pobreza, en la democratización de la educación pública gratuita de calidad, democratización de los derechos sociales, vencer el flagelo del desempleo y la miseria, en un período de expansión económica", manifestó.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario