Espacio publicitario

El Gobierno inicia estrategia para recuperar el Esequibo

Cedulación y medios de comunicación figuran entre los planes del Ejecutivo

El Gobierno inicia estrategia para recuperar el Esequibo

El coronel (r) Pompeyo Torrealba dijo que el Gobierno organiza y planifica un proceso de recuperación del Esequibo VICENTE CORREALE

  • DICK TORRES

10 de julio de 2015 00:00 AM

El gobierno de Venezuela iniciará en los próximos días una estrategia diplomática para recuperar el Esequibo, anunció el coronel retirado del Ejército Pompeyo Torrealba Rivero, asesor en la materia del presidente Nicolás Maduro.

Torrealba calificó como "un hecho histórico", la intervención de Maduro el pasado lunes 6 ante la Asamblea Nacional (AN) porque "nunca antes, en el proceso de reclamación, un jefe de Estado se había dirigido al poder legislativo para exponer al país el tema sobre el Esequibo".

A su juicio, Maduro reiteró al mundo la determinación de Venezuela por recuperar el territorio del Esequibo que le fue despojado hace más de 115 años.

Torrealba coordina la "Oficina para el Rescate del Esequibo", a través de la cual el gobierno venezolano busca abrir caminos para recuperar el espacio con una estrategia que consiste en "acercarse, conocerlos, enamorarlos y penetrarlos, para lo cual nos estamos organizando y planificando".

"En todos los gobiernos se ha venido reclamando, pero no hemos tenido la capacidad para organizar un proceso para la recuperación de ese espacio geográfico que es de Venezuela".

Como jefe de la Unidad Especial del Esequibo dijo que presentó una serie de recomendaciones al Gobierno cuyos primeros pasos fueron dados por el presidente Maduro ante la AN, donde anunció una serie de medidas acordes con la diplomacia internacional.

Universidades y liceos

Informó Torrealba que por instrucciones del Jefe de Estado, el tema del Esequibo será llevado como cátedra de estudios en las universidades y a la educación media y diversificada, además de medios de comunicación en la zona fronteriza.

Planteó además iniciar un proceso de cedulación a las 200 mil personas que se estima viven en el territorio del Esequibo, además de una campaña informativa para hacer entender a la población de Guyana que ese territorio es de Venezuela.

Celac y ONU

Durante una entrevista con la cadena Telesur, Maduro anunció ayer que conversó con el presidente de la Celac, Rafael Correa, para activar una iniciativa presidencial o de cancilleres, al tiempo que en los próximos días contactará al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en defensa los derechos del territorio Esequibo.

A través de su cuenta en Twitter, Maduro informó que una edición especial comenzó a circular ayer sobre "La Verdad de la Guayana Esequiba" para informar a la población venezolana sobre el despojo de 159.500 kilómetros cuadrados por parte de Inglaterra, a través de un Laudo Arbitral, en componenda con Estados Unidos y Rusia.

Sobre el tema, Lajos Szászdi, experto en relaciones internacionales, declaró a Efe lo inconveniente para Venezuela recurrir a la Corte Internacional de Justicia por considerar que estaría controlado por Inglaterra.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario