Espacio publicitario

Gobierno conmemora hoy los 25 años del 4-F

El oficialismo conmemora este sábado el golpe de Estado comandado por el fallecido presidente Hugo Chávez Frías, quien buscaba derrocar el gobierno de Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992.

Militares y tanquetas en las instalaciones del Palacio de Miraflores la noche del 4 de Febrero de 1992, cuando militares se alzaron para derrocar al Gobierno del Presidente Carlos Andres Perez.

Militares y tanquetas en las instalaciones del Palacio de Miraflores la noche del 4 de Febrero de 1992, cuando  militares se alzaron para derrocar al Gobierno del Presidente Carlos Andres Perez. 

José Cohen/ El Universal

04 de febrero de 2017 09:36 AM

Actualizado el 04 de febrero de 2017 11:04 AM

PARA COMPARTIR

Gobierno conmemora hoy los 25 años del 4-F

Caracas.- Las actividades conmemorativas por los 25 años del golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 se realizarán en los cuarteles Páez, en Aragua, y de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero de Caracas.

En declaraciones transmitidas por VTV, la ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez, invitó a la población venezolana a sumarse a las actividades que se realizarán para conmemorar la fecha, según reseñó AVN.

“El sábado los invito a asistir al acto central con motivo del cuatro de febrero en el Cuartel Páez en el estado Aragua”, llamó esté viernes.

Más temprano, una de las integrantes de la Fundación Comandante Eterno Chávez, Ana Sofia Cabeza, informó que en el Cuartel de la Montaña las actividades comenzarían a la medianoche del viernes con un cañonazo.

Luego, a partir de las nueve de la mañana del sábado, comenzarán los talleres, conversatorios y actividades infantiles que se extenderán hasta las cinco de la tarde.

4 de febrero

En la madrugada del 4 de febrero las tropas al mando de Hugo Chávez Frías salieron desde el Cuartel Páez, en Maracay, rumbo a la ciudad de Caracas, para tomar el Palacio de Miraflores, centro del poder del gobierno venezolano.

Un batallón de paracaidistas, apoyados por sus compañeros de armas en distintos puntos estratégicos del país, se desplazaba en la madrugada por la Autopista Regional del Centro (ARC) hacia la capital de la República, donde un grupo de soldados y oficiales de grados medios, en su mayoría capitanes y tenientes, los esperaban en Caracas para tomar por asalto el Palacio Blanco.

Entre ellos estaba el capitán Guillermo Gustavo Blanco Acosta, uno de los oficiales encargados de tomar el Batallón de Tanques Juan Pablo Ayala, en Fuerte Tiuna, Caracas. Hoy es actual vicepresidente de Refinación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y miembro de la Junta Directiva de la estatal petrolera.

"Hoy se cumplen 25 años de aquella rebelión, cuando un grupo de muchachos, al mando de los comandantes Hugo Chávez, Arias Cárdenas, Acosta Chirinos y Ortiz Contreras, nos desprendimos de nuestras carreras militares y de nuestras familias, por el bien colectivo, el bien del pueblo. Ese pueblo masacrado el 27 de febrero de 1989", refiere Blanco Acosta.

Él tuvo la misión, encomendada por Chávez, de tomar por asalto el Palacio de Miraflores con los tanques del Batallón Ayala. La misión fue cumplida, junto a los capitanes Rojas Suárez, Ronald Blanco La Cruz y el teniente Ávila Ávila, entre otros, neutralizaron a los oficiales de la Escuela de Blindados y lograron llevarse los tanques.

"Aunque ese día (4 de febrero) no alcanzamos los objetivos trazados, logramos una victoria política porque hubo un despertar del pueblo, que por fin vio por las pantallas de televisión a Hugo Chávez, un hombre que asumió la responsabilidad de lo ocurrido, al igual que a la muchachada que lo acompañó y que estuvo en prisión, junto al Comandante, durante dos años y 56 días", refirió Blanco Acosta, ascendido al grado de mayor del Ejército, junto a los patriotas revolucionarios del 4F, en 2013.

Blanco y sus compañeros fueron detenidos por participar en la rebelión. Cuando fueron liberados el 26 de marzo de 1994 de la cárcel de Yare, en el estado Miranda, continuaron en la lucha por concretar el proyecto de justicia social del movimiento bolivariano. El objetivo se logró en diciembre de 1998 cuando Chávez ganó las elecciones presidenciales.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Paseo

25/11/2017 06:00 AM ENTORNO URBANO

Faltan amenidades, buenos comercios y autoridades que estimulen a interesados en  generar dinámica urbana.

Espacio publicitario