Espacio publicitario

Gobierno anunció nuevo plan de estudio para la educación media integral

El ministro para la Educación informó que el período escolar 2017-2018 iniciará el 18 de septiembre para la educación primaria y el 2 de octubre para la educación media. Anunció que se prevé un incremento de 15% para los docentes que entraría en vigencia durante la segunda semana de septiembre.

Jaua aseguró que durante el primer semestre del año el salario de los educadores ha registrado un incremento de 481 %. 

Jaua aseguró que durante el primer semestre del año el salario de los educadores ha registrado un incremento de 481%. 

Cortesía / Referencial

  • AVN

23 de agosto de 2017 14:15 PM

Actualizado el 23 de agosto de 2017 20:37 PM

PARA COMPARTIR

Gobierno prevé un incremento salarial de 15% al sector educativo

Clases iniciarán el 18 de septiempre para la educación básica y el 2 de octubre para la media 

Caracas.- El ministro para la Educación, Elías Jaua, informó este miércoles que el período escolar 2017-2018 iniciará el próximo 18 de septiembre para la educación primaria y el 2 de octubre para la educación media general.

"Atentos profesores, madres, trabajadores y docentes. Estas son las fechas tentativas, pero están sujetas a la decisión electoral por las regionales de octubre", dijo el ministro desde el Liceo Andrés Bello en Caracas, durante una rueda de prensa.

Estimó que en el primer semestre de este año el salario de los educadores ha registrado un incremento de 481%. Señaló, además, que está previsto que en la segunda semana de septiembre, una vez que haya iniciado el regreso a clases, se anuncie un incremento de 15% al personal docente que estará previsto en la contratación colectiva firmada por los sindicatos y el sector magisterial.

Nuevo período escolar tendrá adecuaciones en la educación media general

Jaua indicó que los estudiantes de educación media general recibirán su formación con un plan de estudio que se ha adecuado a las nuevas exigencias de la nación y que la misma obedece a los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que se efectuó en todo el país en 2014, así como a los planteamientos de académicos, docentes y estudiantes.

"Tras seis meses de discusión, de revisión, de rectificación, de las críticas, las autocríticas de sectores de la opinión pública, sectores interesados en la educación venezolana, pero fundamentalmente de las bases del sector educativo, del sistema público nacional de los estudiantes, de las familias, de los profesores, de los docentes, hemos hecho una adecuación al plan de estudio", apuntó.

Explicó que como parte de la discusión, por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, comenzó –en enero pasado– otro proceso de debate del que surgió la necesidad de unificar el plan de estudio. 

Detalló que los profesores recibirán, a partir del próximo 18 de septiembre, talleres de inducción y orientación sobre el nuevo plan, que será publicado en Gaceta Oficial en los próximos días.

Plan de estudio

Jaua indicó que los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato tendrán un total de 44 horas académicas y que los de tercero a quinto año, tendrán 46.

Los cinco niveles recibirán formación en las siguientes áreas del conocimiento: Castellano, Inglés y otras Lenguas Extranjeras; Matemáticas; Educación Física; Geografía, Historia y Ciudadanía; Orientación y Convivencia; y Participación en Grupos de Creación y Producción.

Arte y Patrimonio y Ciencias Naturales también se impartirán a primero y segundo año. Mientras que Física, Química y Biología será para los niveles de tercero a quinto año. Este último igualmente recibirá formación en Ciencias de la Tierra.

Formación para la Soberanía Nacional (similar a lo que en su momento fue Instrucción Premilitar) se dictará a los niveles cuarto y quinto año.

Balance

A propósito de los preparativos para el Año Escolar 2017-2018 el ministro precisó que en primaria se recibirán 480 mil nuevos estudiantes y en la educación media general 526 mil.

Reiteró que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) llegará a 15.328 planteles, de los más de 24 mil que funcionan en todo el país, para los que habrá un programa especial de meriendas. 

Jaua detalló que un total de siete millones 195.335 estudiantes están convocados para el inicio de clases.

Tres millones de niños recibirán el morral escolar para el nuevo período

El titular de la cartera de Educación dio a conocer la entrega de tres millones de morrales a niños de todo el país, los cuales estarán dotados con libros de la Colección Bicentenaria, cuadernos, lápices, colores y todo tipo de implementos necesarios para el estudio. 

Informó que además de estos morrales se entregarán dos millones de kits de uniformes en parroquias seleccionadas del país, y se continuará con la asignación de computadoras educativas Canaima, un plan que desarrolla el Gobierno Nacional desde 2009. 

"Con el apoyo del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercios, se implementará a partir de las próximas semanas un conjunto de ferias en todo el país, para garantizar la distribución a precios justos de los útiles escolares" y también "la distribución de calzados, camisas y pantalones para acompañar a nuestro pueblo en la lucha contra los especuladores. Llamamos a nuestro pueblo a que no se deje especular y se una a esta batalla y proteja los sistemas de distribución gratuita para sus hijos", agregó. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario