Espacio publicitario

Foro Penal: Represión a la protesta se incrementó de manera extraordinaria

La organización denunció que durante las protestas de 2014 incluso personas discapacitadas fueron detenidas por los agentes de la ley.

26 de febrero de 2016 18:17 PM

Caracas.- La represión contra la protesta creció de "manera extraordinaria" en Venezuela desde que Nicolás Maduro llegó al Palacio de Miraflores. Así lo denunció el Foro Penal Venezolano, organización que sustentó su señalamiento en el aumento de personas detenidas, procesadas o encarceladas por ejercer este derecho.

"Cuando Nicolás Maduro asume el poder, en el país habían 11 presos políticos de los 49 que Hugo Chávez apresó hasta el 2009; pero el Presidente llegó a encerrar hasta a 310 personas solo en 2014 para un total acumulado de 344 hasta el presente", aseveró el director de la organización, Alfredo Romero, en un comunicado difundido ayer.

El Director del Foro afirmó que Maduro "ha usado la represión y persecución como política de Estado, tal como sucede en Cuba, aunque este país aflojó su política represiva, donde la cifra de presos políticos se ubica en 71 de los centenares de casos que registraban antes. Sin embargo, El Jefe del Estado venezolano lo alcanzó".

El abogado resaltó casos como las detenciones Xavier Antonio Beckles Sánchez (22), estudiante de cuarto semestre de Informática en la Universidad Católica Andrés Bello de Guayana, quien fue aprehendido por la Guardia Nacional el 30 de abril de 2014 en las cercanías de su casa y recibió una fuerte golpiza que lo mantuvo recluido en una clínica, pese a su condición de autista.

"El historial de vejaciones en contra del joven de 22 años de edad, lo calificamos como un caso de tortura", dijo Romero.

Asimismo mencionó el caso de Huáscar Vladimir Rivas Torrealba (21), estudiante de Artes de la Universidad Central de Venezuela, quien fue detenido por la GN el 30 de marzo de 2014, y golpeado en la cabeza por protestar en Altamira. Tras permanecer arrestado en el Comando 51 de la GN en El Paraíso durante dos días, lo acusaron de supuestos insultos a los militares, entre otros cargos. "Pero eso es imposible, porque él es sordomudo", relató Huáscar Rivas, padre del joven.

En Táchira se reportaron tres casos de detenciones arbitrarias contra personas con discapacidad, en Caracas tres más y en Carabobo dos, aunque no se cuenta todavía con los datos del resto de las regiones.

Romero resaltó que todas estas personas podrán ser beneficiadas con la Ley de Amnistía, aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional el pasado 16 de febrero del presente año.

El Director de Foro Penal insistió en recordar que entre 2014 y 2015 3.390 personas fueron detenciones arbitrariamente, de las cuales 282 eran menores de edad y 2.462 eran estudiantes.

Durante ese año 286 personas permanecieron tras las rejas por largos periodos de tiempo, por decisión de los tribunales a cargo de sus causas. Del total de detenciones, 490 personas permanecieron detenidas entre 8 y 10 horas sin ser presentados, lo cual constituye una grave irregularidad y, definitivamente, una privación ilegítima de la libertad, aunque luego los liberaron. A 1.691 personas les dictaron medidas cautelares.

Por su parte, Gonzalo Himiob, miembro del Foro, recordó el caso de la fotoperiodista italiana, Francesca Commissari, detenida en un operativo emprendido por la Guardia Nacional en los alrededores de la Plaza Altamira, el 28 de febrero de 2014 durante otra jornada de protestas. Pasó 35 horas privada de libertad y luego recibió libertad plena.

"Dentro de dichos casos también figuran los seis estudiantes que se encuentran juzgados en la causa de Leopoldo López, así como Christian Holdack que estuvo detenido por más de 1 año y Marco Aurelio Coello, que estuvo privado de su libertad más de 4 meses", resaltó.

Himiob aseguró que en el año 2015 fueron reportadas 274 detenciones, de las cuales 64 fueron contra menores de edad y 229 contra estudiantes. En este año, Zulia fue el estado con mayor índice de detenciones arbitrarias para un total de 141, de las cuales, 99 fueron liberados sin ser presentados ante los tribunales. 146 se mantienen con cautelares y 17 fueron formalmente privados de su libertad.

"En la gran mayoría de los casos, dadas las continuas demoras, las restricciones al derecho a la defensa, y el desconocimiento de la presunción de inocencia se evidencia una clara intención de convertir a los procesos, en sí mismos, en un castigo, en una forma de anticipar las sanciones, de adelantar la pena sin tomar en cuenta la verdad ni haber determinado formalmente la culpabilidad", añadió Himiob.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario