Espacio publicitario

FMV: Solo hay 3% de insumos y medicamentos en los hospitales

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, aseguró que en los hospitales “hay un desabastecimiento absoluto” y los pacientes son los que tienen que comprar todo los medicamentos e insumos, sea si se trata para un tratamiento médico o para una intervención quirúrgica. 

Se nos muere mucha gente dentro de los hospitales y fuera de ellos, de mengua, por falta de insumos y medicamentos?, dijo Douglas León Natera.

Se nos muere mucha gente dentro de los hospitales y fuera de ellos, de mengua, por falta de insumos y medicamentos”, dijo Douglas León Natera.

FERNANDO SANCHEZ

  • YAMILETH ANGARITA

08 de diciembre de 2016 14:28 PM

Actualizado el 08 de diciembre de 2016 14:33 PM

PARA COMPARTIR

FMV: Solo hay 3% de insumos y medicamentos en los hospitales

Douglas León Natera: “Se nos muere mucha gente dentro de los hospitales y fuera de ellos, de mengua"

Caracas.- El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, afirmó que el estado de desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos en los hospitales es de tal magnitud que en este momento solo alcanza un 3% de dotación.

“Tenemos 3% de insumos y medicamentos (en los hospitales). Y para que al paciente se le pueda resolver la situación de salud tienen ellos que comprar todo: si hay que operarlo tienen que llevar el kit quirúrgico para la operación que se le vaya a hacer y si es para tratamiento médico debe llevar todos los medicamentos si es que los consigue en las farmacias”, repudió en conversación telefónica con el programa La Noticia Viva de Unión Radio.

Por eso León Natera criticó que se está incumpliendo el mandato constitucional sobre la obligación que tiene el Estado de garantizar la vida, la salud, los medicamentos e insumos a los hospitales y habitantes del país.

“Se nos muere mucha gente dentro de los hospitales y fuera de ellos, de mengua, por falta de insumos y medicamentos”.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana

“Buhoneros de la salud” dentro de los hospitales

El presidente de la FMV denunció también que dentro de los mismos hospitales se está mercadeando con la necesidad de los pacientes, al ser vendidos medicamentos o insumos médicos sin la menor sanción o control de los directores de esas instituciones.

“Dentro de los hospitales, alrededor de ellos y en los pasillos hay ‘buhoneros de la salud’, metidos por el Gobierno y quizás hasta asociados con algún funcionario de los hospitales que lo venden al precio que les da la gana”, aseveró León Natera.

Según dijo, esa situación se puede constatar, por ejemplo, en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), en Valencia, estado Carabobo. “Ahí se ven personas que andan con carritos y medicamentos”, describió, o también se ven pegados en las paredes anuncios del insumo, con ‘la oferta del día y a precio full’. “Y eso lo saben los directores y se hacen ‘de la vista gorda’”, aseveró el galeno.

Agregó que “incluso hay medicamentos existentes en los hospitales pero guardados, escondidos por el propio director”.

Repudió que si algún médico tiene la intención de dar un récipe para que el paciente pueda buscar el medicamento por otra parte, entonces “la cargan contra el propio médico, e incluso algunos han sido destituidos por haber tenido esta acción de dar un récipe para que puedan conseguir un medicamento que en el hospital no existe”.

El presidente de la FMV denunció que  “los únicos responsables (de estas irregularidades) son los directores de los hospitales que son los administradores”, porque “de los 301 hospitales que existen en Venezuela todos los directores son puestos por el Gobierno y son los administradores directos y responsables de lo que pasa”.

“Tienen todos los poderes, administran el dinero del estado federal pero no son responsables de nada, les endosan la responsabilidad a otros y salen publicitando que ellos no tienen nada que ver con eso (las irregularidades o desabastecimiento)”, volvió a rechazar.

Finalmente, León Natera destacó que el último responsable de lo que pasa en la salud en Venezuela es el presidente de la República, seguido del ministro o ministra de salud.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Paseo

25/11/2017 06:00 AM ENTORNO URBANO

Faltan amenidades, buenos comercios y autoridades que estimulen a interesados en  generar dinámica urbana.

Espacio publicitario