Espacio publicitario

Fiscalía: Sigue investigación en 48% de muertes del 12F

Ministerio Público busca determinar quién mató a Redman en Chacao

Fiscalía: Sigue investigación en 48% de muertes del 12F

La esquina donde cayó Da Costa es lugar de recuerdo A. ACOSTA/ARCHIVO

  • JUAN FRANCISCO ALONSO

13 de febrero de 2016 00:00 AM

A dos años del inicio de la ola de protestas que sacudió al país durante seis meses, 21 de los 43 casos de fallecidos (48%) siguen en fase de investigación y en 16 de ellos las autoridades siguen sin tener claro quiénes fueron los responsables de dichas muertes.

Así lo admitió el Ministerio Público en su última actualización del informe sobre los "Hechos de violencia 2014" que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, difundió ayer y en el cual reconoce, por ejemplo, que aún no ha logrado determinar quién le disparó al piloto Roberto Redman cuando se encontraba en una manifestación en rechazo a los sucesos violentos ocurridos tras la marcha opositora que ese día recorrió Caracas.

"Se encuentra en fase de investigación". Ese es el estado del caso de Redman, de acuerdo con el reporte, en el cual no aparece ninguna información sobre las circunstancias en las que perdió la vida, más allá de que recibió un balazo durante un enfrentamiento entre protestantes armados y funcionarios públicos.

Del resto de los casos, siete ya han terminado con condenas y nueve más se encuentran en etapa de juicio. Entre estos últimos están los dos primeros registrados el 12 de febrero de 2014: Bassil Da Costa y Juan Crisóstomo Montoya.

La abogado Elenis Rodríguez, directora de la organización Fundeci y representante de la madre de Da Costa, criticó la actuación de la justicia en el caso del joven carpintero que resultó abatido cerca de la sede principal del Ministerio Público, presuntamente por un disparo que le propinó un agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

"Aquí todo el mundo sabe qué pasó en el caso de Bassil y que luego de dos años el juicio haya tenido que repetirse en noviembre y que hasta ahora solamente se hayan celebrado cinco audiencias, demuestra que se ha querido dejar impune", denunció la penalista.

Por el caso de Da Costa hay ocho funcionarios acusados, seis del Sebin, un Policía Nacional y un capitán del Ejército; y aunque todos están acusados por asociación para delinquir solamente el comisario José Perdomo se encuentra detenido preventivamente.

Abusadores presos

En el informe el Ministerio Público también anunció que de las 236 investigaciones por denuncias de tortura y malos tratos que abrió solamente presentó, hasta el 26 de enero, 18 acusaciones en tribunales contra 40 uniformados, de los cuales once son guardias nacionales y los demás son policías nacionales, estadales y municipales.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario