Espacio publicitario

Fiscalía investiga la Operación Liberación del Pueblo

Indagan cómo se produjeron las 245 muertes ocurridas a lo largo de 2015

Fiscalía investiga la Operación Liberación del Pueblo

El Ministerio Público indaga si alguna de las más de 200 muertes registradas durante las OLP fueron producto de actuaciones irregulares CORTESÍA

  • JUAN FRANCISCO ALONSO

15 de febrero de 2016 00:00 AM

245. Ese es el número de fallecidos que ha dejado la Operación Liberación del Pueblo (OLP) desde su puesta en marcha julio de 2015, informó el Ministerio Público, organismo que anunció que tiene abiertas "diversas investigaciones destinadas a esclarecer las circunstancias en las que se produjeron tales muertes en las que intervinieron funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado".

La información figura en el informe de su gestión correspondiente al 2015 que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, entregó a la Asamblea Nacional el pasado día 2.

En el reporte el Ministerio Público no precisó cuántas averiguaciones inició ni cuántos uniformados están siendo investigados, pero sí reveló que Carabobo, con 84 muertos, es el estado donde más fallecidos ha dejado este operativo, seguido de Bolívar, con 49; Caracas con 27 y Miranda con 13.

La OLP es la última iniciativa del Gobierno contra la inseguridad y en ella además de policías participa la Guardia Nacional. En una de las primeras actuaciones de este operativo, realizado en el barrio caraqueño Cota 905, se reportaron 14 fallecidos y organizaciones como el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) alertaron que las mismas han podido ser ajusticiamientos. A raíz de ese caso la Fiscal General ya anunció que su despacho investigaba lo ocurrido.

Mano dura con los abusadores

En el reporte el Ministerio Público también informó que imputó a 1.312 policías y militares por sospechas de que violaron Derechos Humanos, de los cuales terminó pidiendo a los tribunales que enjuicien a 959.

Por su parte, en su discurso al Parlamento, Ortega Díaz reveló que 132 uniformados están ya tras las rejas.

Asimismo el año pasado se realizaron 77 juicios contra funcionarios sospechosos de vulnerar derechos fundamentales de los ciudadanos, según el reporte. Esta cifra es 26,6% menor en comparación con los 105 que dijo que se dieron en 2014.

No obstante, el número de juicios que comenzaron el año pasado (1.739) fue superior al del período previo (1.501), de acuerdo al reporte, el cual también se dio cuenta que en 2015 fueron capturados más uniformados in fraganti cometiendo abusos (51) que en 2014 (42).

Otros datos

En el informe el Ministerio Público reconoció que la inmensa mayoría de las condenas dictadas por los tribunales penales siguen sin ser producto de juicios orales y públicos, sino de admisiones de los hechos (confesiones a cambio de rebajas en las condenas).

De las 27.127 condenas solo 5.329 (19,6%) fueron el resultado de un proceso donde acusados y acusadores presentaron sus respectivas pruebas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario