Espacio publicitario

Fiscal: ONU parte de "falso supuesto" al hablar sobre crimen

ONG saludaron que la instancia internacional haya dejado en evidencia problemas como la falta de independencia del Poder Judicial

  • JUAN FRANCISCO ALONSO

29 de julio de 2015 00:00 AM

Aunque valoró positivamente que "reconozca que Venezuela ha adoptado leyes que protegen a la mujer, a los pueblos indígenas, contra la discriminación racial y contra la tortura", la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, lamentó que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas se haga eco de un "falso supuesto" al hablar sobre la delincuencia.

"Ellos parten de un falso supuesto porque no se pueden considerar todas las muertes violentas como delitos, hay muertes que son violentas que no son constitutivas de delitos como si se trataran de un homicidio. Un accidente vial es una muerte violenta, pero no es un delito (...) un suicidio (...) es una muerte violenta pero no es constitutivo de delito", afirmó ayer en su programa radial "Justicia y Valores".

Tras asegurar que su despacho "siempre" que sabe de un delito investiga y busca sancionar a los responsables, Ortega Díaz sostuvo que las recomendaciones contenidas en el reporte, entre las cuales figura que el Ministerio Público y el TSJ tienen un año para combatir la provisionalidad entre los fiscales y jueces, "no tienen carácter vinculante".

Representantes de Espacio Público, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y de Civilis también consideraron "positivas" las evaluaciones a las que se sometió el país en la ONU, pues a su juicio habrían evidenciado problemas como la falta de independencia del Poder Judicial y los ataques contra los activistas de Derechos Humanos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario