Espacio publicitario

Fiscal introdujo recurso para desincorporar a 33 magistrados del TSJ

Ortega Díaz expresó que el procedimiento de elección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia estuvo "mal hecho".

Luisa Ortega Díaz

Fiscal general: De consolidarse la Constituyente, los venezolanos comenzaríamos a vivir las horas más oscuras de toda nuestra historia republicana

CORTESÍA

  • JOSÉ SILVA

12 de junio de 2017 13:55 PM

Actualizado el 12 de junio de 2017 20:27 PM

PARA COMPARTIR

Fiscal objeta designación de 33 magistrados del TSJ y pide su desincorporación

Caracas.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, acudió este lunes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impugnar la designación de los 13 magistrados principales y 20 suplentes de ese órgano judicial que realizó la saliente Asamblea Nacional (AN) el 23 de diciembre de 2015.

En entrevista con Maripili Hernández por Unión Radio, la fiscal aseguró que el TSJ es un “obstáculo para la paz del país” por la “falta de legitimidad de origen de esos magistrados”. Añadió que el acta donde se realizó la segunda preselección para elegir a los referidos jueces no estuvo firmada ni por ella ni por la secretaria del Consejo Moral Republicano.

“Espero que el Tribunal entre a decidir esta nueva solicitud que estoy haciendo y que se inhiban los magistrados involucrados en este caso (los 33)”, expresó.

Asimismo, Ortega Díaz pidió una acción de amparo cautelar “a los fines de la suspensión de los efectos de los actos impugnados” para así “garantizar” la estabilidad del país y el cumplimiento del estado de derecho.

La máxima representante del Ministerio Público (MP) indicó que los referidos magistrados deben desincorporarse "inmediatamente" de su cargo para que se designen nuevos magistrados. 

Lamentó que en el país "no estén funcionando las instituciones, y eso hay que resolverlo”. Señaló que en su momento dijo que la elección de los magistrados del TSJ en el año 2015 "estaba mal hecha".

“Yo asumo la responsabilidad de todas las acciones que estoy llevando adelante. Si eso acarrea una responsabilidad, la asumo, porque yo creo que el país necesita personas que asuman su responsabilidad, que digan: esto ha ocurrido por un hecho el cual yo ejecuté”, puntualizó la fiscal en referencia principalmente a los funcionarios públicos y añadió que “¿hasta cuándo al país se le dice que los responsables son otros y no quien ejecutó la acción?”. 

Señaló que “todas las acciones intentadas por nuestra institución han sido desechadas, inadmitidas, desconocidas o negadas sin que se produjeran pronunciamientos al fondo, es decir, lo neurálgico de lo que estoy solicitando, no ha habido ningún pronunciamiento” por parte del Poder Judicial, reclamó.

Igualmente, expresó que solicitó ante el TSJ una copia de la sentencia N° 67 publicada hoy por la Sala Electoral de ese órgano, donde se declaraba inadmisible el recurso que ella interpuso el jueves contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Denuncia amenazas hacia su familia y su persona

La fiscal denunció que su familia ha sido víctima de “múltiples amenazas”  –como llamadas, persecución y acoso– por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), por lo que responsabilizó al Ejecutivo nacional de lo que les pueda ocurrir. 

“No es posible que mi familia sea objeto de amenazas. Este es un tema que tiene que resolver conmigo, no con mi familia”, cuestionó.

Manifestó que han sido públicas y notorias las recientes “amenazas” realizadas por parte de voceros oficialistas hacia su persona. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario