Espacio publicitario

Fefarven sobre escasez: "Aquí no hay mañana, no podemos esperar más"

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, aseguró que el desabastecimiento de medicamentos de todo tipo es de 80 por ciento. Por eso instó al presidente de la República, Nicolás Maduro, a tomar él mismo la dirección de la solución de esta grave situación.

Fefarven sobre escasez: Aquí no hay mañana, no podemos esperar más

Ceballos: es inminente darle una respuesta al país (ARCHIVO)

ARCHIVO |

  • YAMILETH ANGARITA

10 de febrero de 2016 17:07 PM

Caracas.- Como "muy grave" calificó Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), la situación de mínima dotación de medicamentos en el país. "Aquí no hay mañana, no podemos esperar más, no aguantamos reuniones, la situación con los medicamentos es sumamente grave", aseguró en declaraciones concedidas al programa "Al Instante" de Unión Radio.
"El problema aquí con la salud es que se paga con vidas. No se paga porque perdiste el dinero. Se paga con vidas", resaltó.

Ante la situación de emergencia por el 80 por ciento de desabastecimiento en medicamentos de todo tipo que afirma se registra actualmente en Venezuela, Ceballos exhortó al titular del Ejecutivo, Nicolás Maduro, a actuar de inmediato y personalmente. "Nosotros le pedimos al Presidente de la República que asuma la dirección de este problema. Aquí no se puede involucrar ni ministerios ni reuniones, es inminente que tenemos que darle una respuesta al país", dijo.

En opinión del máximo representante de la Federación Farmacéutica de Venezuela, el problema se centra en que no se le ha pagado a los productores y distribuidores de medicamentos desde hace alrededor de 3 años, alcanzando la deuda acumulada a 6 millardos de dólares. Por ello, apremia a que desde el alto gobierno nacional se demuestre la voluntad de comenzar a honrar esa responsabilidad con compromisos de abonos. "Al Presidente de la República le pedimos que establezca un convenio de fiel cumplimiento. Que se hable con los productores de medicamentos en el país (...) Si no hay un compromiso de pago, ¿cómo las casas matrices te van a mandar medicamentos o materia prima? ¿Cómo pagan ellos? Hay que cancelarles las divisas para que ellos puedan traer materia prima y productos terminados", reiteró Freddy Ceballos agregando que se trata de medicamentos de todo tipo.

"Yo le pido al Presidente de la República, con todo el respeto que se merece por ser el Presidente de la República, por favor llame a los productores de medicamentos, no mande al Ministro de Salud, no mande al Vicepresidente de la República. No hay mañana, las decisiones deben tomarse de una sola vez, tenemos una situación muy grave en el país, tenemos una epidemia en puerta", reiteró Ceballos en la entrevista una y otra vez.

Pero aclaró el presidente de Fefarven que debe haber organización en la solicitud de los medicamentos que le urge a Venezuela pedir a la comunidad internacional. "Nosotros tenemos prácticamente una crisis en puerta y vemos que los organismos internacionales tienen el deseo de colaborar con Venezuela; lo que hay que hacer es aceptar esa ayuda". Explicó que se trataría de envíos de emergencia de parte de, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud, pero que hay que comenzar por actuar con orden en el requerimiento de esos tipos de productos que faltan. "¿Cuáles con los medicamentos que necesitamos?, esa lista debe estar elaborada. ¿Qué es lo que necesita el país? A nosotros nos ha pasado, cuando hay campañas de que se necesitan medicamentos para algo, que nos llegan todo tipo de medicamentos. Pero nosotros tenemos que ver que esos medicamentos puedan cumplir con la calidad que necesitan y requieren, por ejemplo, ¿dónde han estado almacenados?. El tratamiento que tiene el medicamento es muy especial. Las donaciones tienen que ser programadas", explicó Ceballos.

En lo que tiene que ver con la restricción en la cantidad de medicamentos que se le puede vender a cada persona, Ceballos explicó que efectivamente ha tenido que recurrirse a un control porque se han detectado personas que luego salen a revenderlos, es decir, los llamados "bachaqueros". "Tenemos que tener un control porque no hay medicamentos. No podemos esperar que llegue una persona y si tenemos 6 unidades se le den todas a esa sola persona. Tenemos que buscar más o menos una distribución equitativa, pero la situación es sumamente grave", insistió.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario