Espacio publicitario

Líderes estudiantiles rechazaron el fallo del TSJ

FCU-UCV protestará hasta lograr elecciones universitarias

Representantes de la FCU junto a miembros del Consejo Universitario se encuentran en reunión, desde ahí se espera que resulte una posición frente al caso de la sentencia del máximo juzgado la cual suspendió el proceso de elecciones de la representación estudiantil.

FCU-UCV protestará hasta lograr elecciones universitarias

 Estudiantes protestaron al mediodía de este miércoles en la plaza Las Tres Gracias de Plaza Venezuela en rechazo del dictamen del TSJ que suspendió las elecciones  estudiantiles en la UCV.

  • RAFAEL LEÓN

15 de febrero de 2017 16:29 PM

Actualizado el 15 de febrero de 2017 17:20 PM

PARA COMPARTIR

FCU-UCV protestará hasta lograr elecciones universitarias

Caracas.- A “todo riesgo y contra todo pronóstico” plantea Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), respaldar la continuidad del proceso electoral de cogobierno en dicha alma mater. Los comicios estaban previstos para este viernes, pero fueron suspendidos por la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Llamamos a los estudiantes a movilizarse con rebeldía, y de forma pacífica a defender nuestro derecho. ¡No toleraremos imposiciones!”, manifestó el dirigente estudiantil a través de Twitter, este miércoles,  tras conocerse la sentencia de la magistrada Indira Alfonso, la cual ordena suspender el proceso electoral correspondiente a las elecciones de representantes estudiantiles para el período 2017-2018, “hasta tanto sea decidida la acción de amparo constitucional”.

En rueda de prensa Iglesias rechazó el fallo, el cual según él es “violatorio de la autonomía” universitaria, de las normas electorales internas y del derecho del estudiantado a elegir a sus representantes universitarios por el periodo 2017-2018, opinión que asegura coincide “en pleno” con la del Consejo Universitario.

“Hasta tanto no haya un pronunciamiento oficial del Consejo Universitario, las informaciones que salgan (…) son informaciones parciales y extraoficiales”, expresó.

El estudiante de ingeniería química exigió a la Comisión Electoral y al Consejo Universitario de la UCV una información oficial que garantice a los 60 mil estudiantes la jornada electoral planificada para este 17 de febrero, desde donde resultará electo un nuevo Presidente de la FCU-UCV, así como los consejeros universitarios de las 12 facultades y alrededor de 40 centros de estudiantes.

En este sentido, a través de un comunicado la FCU-UCV aclaró que “los actuales dirigentes estudiantiles somos los principales interesados en ceder el testigo a nuevas ideas y gestiones”, rechazando la medida del máximo juzgado del país.

“No toleramos imposiciones de ningún tipo por parte del Gobierno Nacional. La FCU se declara en protesta permanente hasta que se restituya de manera total el derecho de los estudiantes a elegir una nueva representación”, reseña el comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Iglesias.

En la misiva se expresa el respaldo y el llamado a la comunidad estudiantil a “defender la autonomía y el derecho al voto”. De igual manera expresa que dicha instancia universitaria se declara en permanente protesta hasta restituir el proceso.

Al mediodía un grupo de estudiantes junto a sus candidatos a la dirigencia estudiantil protestaron en la plaza Las Tres Gracias de Plaza Venezuela en rechazo a la medida de amparo constitucional del TSJ ante denuncia interpuesta por cuatro estudiantes de Sociología y de Derecho de la UCV contra el Consejo Universitario y la Comisión Electoral.

Esta tarde los representantes de la FCU-UCV y miembros del Consejo Universitario se encuentran reunidos para fijar posición ante la situación, la cual es similar a la de las autoridades rectorales de varias universidades autónomas del país, que por decisión de la ente judicial hace varios años,  mantiene a los rectores en el cargo pese a haberse vencido su periodo de mandato. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario