Espacio publicitario

Fapuv estará en conflicto hasta que atiendan sus demandas

El 13 de diciembre los profesores se reunirán con Calzadilla

Fapuv estará en conflicto hasta que atiendan sus demandas

El conflicto entra en receso hasta enero de 2014 cuando se inicie la consulta GIL MONTAÑO/ARCHIVO

  • GUSTAVO MÉNDEZ

06 de diciembre de 2013 00:00 AM

Los profesores universitarios celebraron su día recordando los viejos tiempos. Aquellos donde percibían mejores salarios y las condiciones laborales eran acordes a su función. Situación muy lejana al ominoso presente. Es por eso, que la directiva ampliada de la Fapuv (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela) reiteró que

siguen en conflicto.

"Por el momento que vive el país, crisis económica y social, y el proceso electoral no era conveniente radicalizar el conflicto. En enero se consultará a la base profesoral para que decida. Nada está descartado", adelantó este jueves la presidenta del gremio, Lourdes Ramírez de Viloria.

Después de tres meses de paro, acciones de calle y protestas los profesores tienen poco que mostrar. El principal reclamo: el respeto de las Normas de Homologación (HN) no fue alcanzado porque el Gobierno se niega a reconocer el estatuto.

La vocera recordó que el 17 de julio, los funcionarios del Ministerio de Educación Universitaria "reconocieron la vigencias de las normas de homologación y el 6 de agosto firmaron el acta de declaración de principios donde se respeta los establecido en los acuerdos".

Sin embargo, como en anteriores oportunidades, el Gobierno incumplió su palabra, y a la fecha no ha convocado las mesas para discutir la agenda.

No obstante, Viloria de Ramírez aplaudió que el ministro Pedro Calzadilla haya convocado a la directiva de la Fapuv a una reunión el próximo 13 de diciembre.

Otro factor que genera malestar es la discriminación de los jubilados en la convención colectiva. La presidenta de Fapuv denunció que el monto del pago es con salario básico y no integral como corresponde.

"Exigimos que se reestructure las jubilaciones en idénticas condiciones a las que se hizo con el salario del personal activo".

Si bien reconoció el pago de las prestaciones sociales a más de 5 mil jubilados, la dirigente alertó que "no es con dinero como se resuelven los problemas, sino con el diálogo y soluciones sobre la base de la autonomía".

Por último, ratificó que todos los sectores universitarios están unidos luchando por la universidad autónoma y democrática.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario