Espacio publicitario

En Falcón algunos municipios tienen reserva de agua solo hasta febrero

El ministro Paiva dijo que es necesario que la comunidad conozca bien las circunstancias que se han presentado en Venezuela. Argumentó que Falcón es uno de los más afectados por la sequía, ya que "en este estado hay casi un 50 por ciento menos de lluvia", lo que se traduce como el descenso de los embalses.

En Falcón algunos municipios tienen reserva de agua solo hasta febrero

El ministro de Agua cree que se debe sancionar a quienes desperdicien este recurso (ARCHIVO)

ARCHIVO |

  • MIRCELY GUANIPA

16 de enero de 2016 14:32 PM

Coro.- Los embalses que surten de agua a los diferentes poblados del estado Falcón se encuentran en niveles críticos, a tal punto que uno de ellos tiene reserva solo hasta febrero.

Así lo informó la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, durante la presentación de un plan hídrico ante el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, en la que explicó que "hay una necesidad urgente" de establecer medidas.

Los representantes del gobierno regional y nacional hicieron referencia al fenómeno El Niño y la creciente sequía que enfrenta el país desde hace unos años como causa principal de los problemas hídricos más intensos que se enfrentan en Falcón.

"Barranca, que surte a los municipios Tocópero, Zamora, Colina y la península de Paraguaná, tiene agua hasta febrero; El Mamito, que surte a Dabajuro y Buchuvacoa, hasta mayo; El Isiro, que lleva agua a Miranda (Coro), Paraguaná y Colina, garantiza agua hasta agosto, mientras que Hueque tiene una reserva hasta el 2017", indicó la gobernadora.

En el marco de su exposición, que denominó "Plan de Agua del estado Falcón hasta el 2030", Lugo planteó al ministro Paiva que se realice una inversión de 9.980 millones de bolívares, para culminar trabajos en distintos municipios y reforzar las labores que se realizan para contrarrestar la situación.

El año pasado el presidente Nicolás Maduro aprobó 3.000 millones de bolívares para atender la crisis de agua en Falcón, de los cuales se realizó el desembolso de la mitad y se espera la segunda parte. Aunque Lugo apuntó que con esa cantidad "se han visto buenos resultados por trabajos realizados en represas", consideró como necesario "arreciar las acciones".

A lo largo de esta problemática en Falcón, se han registrado constantes protestas por parte de la población debido a la falta de agua y en contra de la gestión de la empresa estatal Hidrofalcón, incluso trabajadores de ese organismo se han pronunciado para denunciar irregularidades dentro del mismo.

El ministro Paiva dijo que así como hay un compromiso gubernamental de abastecer de agua a la población, es necesario que la comunidad conozca bien las circunstancias que se han presentado en Venezuela. Argumentó que Falcón es uno de los más afectados por la sequía, ya que "en este estado hay casi un 50 por ciento menos de lluvia", lo que se traduce como el descenso de los embalses.

Exhortó a la participación de los ciudadanos con el uso racional del agua y cree que se deben aplicar sanciones a quienes desperdicien este recurso.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario