Espacio publicitario

CPJ y SIP se pronuncian

En el exterior rechazan sentencia a director del Correo del Caroní

Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés) calificó este viernes como un "claro ataque contra la libertad de prensa" la decisión. La SIP criticó el procesamiento contra el director del diario.

En el exterior rechazan sentencia a director del Correo del Caroní

Se pronunció el coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría (Archivo)

ARCHIVO |

11 de marzo de 2016 23:04 PM

Nueva York.- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés) calificó este viernes como un "claro ataque contra la libertad de prensa" la sentencia aplicada contra el director del diario venezolano Correo del Caroní, David Natera.

Natera, que dirige ese periódico de Ciudad Guayana, en el oriente del país, fue condenado este viernes a cuatro años de prisión por "difamación e injuria", destacó la agencia Efe.

Según CPJ, el Correo del Caroní es un diario independiente que había investigado actos de corrupción en la compañía minera estatal Ferrominera, la principal procesadora de hierro en el sur de Venezuela.

"La sentencia contra David Natera Febres es un claro ataque contra la libertad de prensa que tendrá un efecto amedrentador en el periodismo independiente e investigativo en Venezuela", señaló el coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría.

Sip rechaza coacción a la libertad de prensa

Por su parte la Sociedad Interamericana de Prensa condenó también la sentencia dictada la madrugada del viernes por un juez del Tribunal Penal Sexto del estado del estado Bolívar, que acusó a Natera de los delitos de difamación e injuria tras la publicación de reportajes sobre una supuesta corrupción en una empresa estatal.

El director del medio no fue privado de la libertad de inmediato porque la sentencia no supera los cuatro años, informó su abogado defensor, Morris Sierralta, citado por el diario, de circulación regional editado en el estado de Bolívar, precisó la agencia AP.

Los abogados de Natera Febres tienen 10 días para apelar el fallo. El juez le prohibió la salida del país y le ordenó presentarse ante el tribunal cada 30 días, se informó

La SIP consideró que el procesamiento contra el director del diario es una "grosera coacción a la libertad de prensa y al derecho de la sociedad a estar informada en temas de interés público''.

Agregó que la sentencia demuestra "el gran retroceso de Venezuela en materia de libertad de prensa, que todavía sigue enviando a periodistas a la cárcel''.

El caso tiene su origen en una demanda interpuesta por el empresario Yamal Mustafá, quien fue imputado de los supuestos delitos de "peculado doloso propio, concertación de funcionario público con contratista y asociación para delinquir'' tras averiguaciones realizadas por el Ministerio Público sobre corrupción en la Ferrominera Orinoco, luego de los reportajes publicados en el diario, indicó el Correo del Caroní en su página en Internet. El caso contra Mustafá fue sobreseído en diciembre del 2015.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario