Espacio publicitario

Expertos piden revisar los circuitos por atentar contra la proporcionalidad

Misiones del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y de Asamblea de Educación presentaron sus informes sobre lo que vieron durante las pasadas elecciones parlamentarias.

  • JUAN FRANCISCO ALONSO

15 de febrero de 2016 17:19 PM

Caracas.- Por considerar que "afectan la proporcionalidad" y presentar "sesgos que parecieran estar motivados por razones partidarias", desde el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que revise el diseño de las 87 circunscripciones en las que está dividido el país y la manera cómo se le asignan curules a la Asamblea Nacional.

La petición es de las recomendaciones que figura en el informe que la organización, la cual envió una misión de estudio para ver la recta final de la campaña electoral y los comicios, presentó hoy en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en un acto donde también las organizaciones Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y Asamblea de Educación hicieron lo mismo.

"Hay que revisar el diseño de las circunscripciones. Hay sesgos en el diseño de las circunscripciones que afectan la proporcionalidad y hay sesgos que parecieran estar motivados por razones partidarias", afirmó Salvador Romero, exdirector del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), adscrito al IIDH.

Por su parte, el expresidente boliviano Carlos Mesa, quien formó parte de la misión, sobre el particular dijo: "La oposición irónica y paradójicamente se ha beneficiado de un modelo para que gane el oficialismo, es decir la distribución de escaño ha favorecido extraordinariamente a la oposición, porque estaba diseñado para favorecer extraordinariamente al oficialismo".

Luis Lander, del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), respaldó el planteamiento co el siguiente ejemplo: "En Lara grupos no afectos al oficialismo ni a la oposición obtuvieron el 29% de los votos, pero no obtuvieron un solo diputado, porque los nueve correspondientes a ese estado se los distribuyeron el primero y el segundo más votado".

Más rapidez

Como ya lo hiciera la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la semana pasada, la Misión del IIDH pidió al CNE entregar los resultados de los comicios de manera más pronta.

"La mayor parte de los organismos electorales en América Latina tienen la práctica de ir entregando los datos a medida que van llegando, sin ningún tipo de control de filtro y eso va evitando que se generen vacíos de información que generalmente son generadores de tensión, de rumores, de malestar o de dudas sobre la jornada electoral", afirmó.

El CNE entregó el primer boletín al filo de la medianoche, pese a que el sistema de votación y cómputo es totalmente automatizado.

Otras sugerencias

Romero consideró necesario que además que las autoridades mejoren la regulación para impedir el uso de fondos públicos en la campaña, así como la participación de los funcionarios en ellas.

"Hay que normar mejor el uso de los recursos públicos y la participación de los funcionarios públicos en campaña y recalco la palabra mejor, porque existen normas que están ya en la ley y que en principio van restringiendo o prohibiendo la posibilidad de usar los recursos públicos en las campañas y que los funcionarios no pueden participar en esas actividades, pero aparentemente no está de una manera lo suficientemente clara y precisa que permita aplicarse una manera conveniente", dijo, al tiempo que pidió hacer lo mismo con la precampaña.

"En Venezuela no se distingue la fase previa de la campaña como tal, es un continuo donde se dan las mismas prácticas, actividades", afirmó Romero, quien aseveró que las condiciones en las que los venezolanos votaron en diciembre pasado fueron "singulares" y "poco frecuentes" en comparación con otros países de América Latina y como ejemplo de ello mencionó el hecho de que el proceso se dio con "políticos presos e inhabilitados y con una situación de complejiidad en los municipios fronterizos" por el Estado de Excepción.

El vocero también llamó a regular el papel de los medios públicos, para evitar que "sean únicamente las cajas de resonancia de una parcialidad política".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario