Espacio publicitario

Instituto Fermín Toro y la UCAB

Expertos consideran urgente declarar la crisis humanitaria

Durante el foro "Venezuela en emergencia humanitaria ¿Qué hacer?" especialistas intercambiaron ideas acerca de cómo abordar la grave problemática por la que atraviesa Venezuela.

04 de marzo de 2016 11:42 AM

Caracas.- A fin de ofrecer una perspectiva y diversas soluciones a la situación que atraviesa la sociedad venezolana, el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) realizaron el foro "Venezuela en emergencia humanitaria ¿Qué hacer?", que contó con la participación de Rodrigo Agudo, experto en el sector agroalimentario; Norberto Bausson, ex vicepresidente de operaciones de Hidrocapital; el doctor Julio Castro, profesor de la cátedra Medicina Tropical en la Universidad Central de Venezuela; Ricardo Villasmil, ingeniero agrónomo y economista y el diputado, Miguel Pizarro.

Moderado por el ingeniero, Manuel Guevara el discurso de apertura estuvo a cargo del presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo, quien destacó que el término "Crisis humanitaria", se corresponde con la grave escasez de medicamentos, insumos médicos y deterioro de la infraestructura humanitaria. "Ahora mientras estamos en esta reunión, cerca, las farmacias están pobladas de personas que no son de la zona buscando los medicamentos que necesitan", dijo.

Aveledo dijo que paradójicamente esta situación de emergencia ocurre justo después de una de las décadas con mayor ingreso que ha tenido el país.

Emergencia Alimentaria

"La escasez llegó para quedarse", dijo Agudo para iniciar su ponencia y destacó que si no se toman medidas en el asunto, la escasez estará presente en los años posteriores. "Un país logra la Soberanía Alimentaria, cuando con sus exportaciones agroalimentarias, producto de los excedentes generados de su producción agrícola competitiva, pueden financiar las importaciones agroalimentarias de aquellos productos agrícolas, que por razones agroclimáticas, no puede producir en forma eficiente", explicó.

Agudo resaltó que desde 1999 hasta el año 2013 todos los países latinoamericanos crecieron en exportaciones agroalimentarias, menos Venezuela, según nota de prensa.

Apuntó que la solución reside en restablecer la confianza para recuperar la inversión y garantizar la reinversión del empresariado y reducir el nivel de incertidumbre del consumidor. Y estimó que se requieren al menos 19.800 millones de dólares para retomar la normalidad en el país, además del establecimiento de acuerdos comerciales internacionales. "Venezuela sola no puede salir de esta crisis", dijo.

Emergencia en suministros de agua

Por su parte Bausson, afirmó que el fenómeno meteorológico "El Niño" es responsable de un 20% de la emergencia en el servicio de agua potable que a su vez impacta en el servicio eléctrico, pero también cree que la mala gestión por parte del Gobierno es responsable del 80%.

Alertó que los próximos dos meses serán muy difíciles ya que los embalses están a niveles en los que nunca habían estado y recomendó a la ciudadanía activarse en conjunto con su comunidad; analizar posibilidades de fuentes alternas (pozos, quebradas, cisternas); programar formas de almacenamiento, medición y seguimiento; e implantar controles de calidad del agua.

Emergencia en salud

Desde su experiencia en la medicina, el doctor Castro resaltó la agudización de la escasez de medicamento en el país y compartió cifras tomadas de la ONG Médicos por la Salud que recoge datos de forma extraoficial en 19 estados del país que indican que para este mes el desabastecimiento aumente a 98%.

Para mitigar la crisis, el especialista recomendó al Gobierno reconocerla y solicitar la ayuda humanitaria a los entes internacionales competentes; recurrir a los gremios y expertos del área para priorizar el ingreso de los medicamentos que realmente son los más necesarios en Venezuela y permitir la entrada de medicamentos desde el extranjero.

Emergencia socioeconómica

Por su lado, Villasmil explicó que hay dos perspectivas de la emergencia socioeconómica que azota al país: la del gobierno y la de la gente.

"El crecimiento de la deuda externa dejó a Venezuela en una posición muy vulnerable ante una eventual caída de los precios petroleros", dijo y comparó esta situación con el mal uso que puede darle una persona a sus tarjetas de crédito. "Endeudarse por encima de su capacidad de pago, luego ver reducidos sus ingresos hasta llegar al punto de no tener para cubrir los gastos en los que incurrió".

A pesar de las cifras y los escenarios presentados, Villasmil aseguró que: "Vamos a reconstruir un país de las cenizas que queden. Esto mejorará".

El cierre del foro estuvo a cargo del diputado, Miguel Pizarro. "Nuestro país está viviendo la peor crisis de su historia. Y aunque el Gobierno insiste en silenciar la Asamblea Nacional, debe recordar que la misma fue elegida por el pueblo y su deber es buscar soluciones para los problemas que afectan al país", dijo.

Recalcó la importancia de estos espacios de debate en un contexto tan complicado como el que vive el país. "Todos tenemos una historia personal de dolor con respecto al desabastecimiento de medicamentos, pero hoy vimos respuestas concretas a nuestros problemas actuales. Hoy la confrontación no es del Gobierno contra diputados, la confrontación es del Gobierno con el pueblo, basta con ver la realidad", puntualizó.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario