Espacio publicitario

Expertos comentan el "Vexit" latinoamericano

Señalan las posibilidades de aislamiento al que se expone Venezuela con su salida de la OEA

 Eloy Torres: La salida tiene un efecto político muy grave para Venezuela

Archivo

  • Gilberto Carreño

27 de abril de 2017 19:00 PM

Actualizado el 28 de abril de 2017 11:41 AM

PARA COMPARTIR

Expertos comentan el "Vexit" latinoamericano

Caracas.- En lo que ha sido bautizado por algunos medios nacionales e internacionales como "Véxit latinoamericano", le dedican un considerable espacio para analizar, a través de declaraciones y opiniones de expertos, el intempestivo anuncio del Gobierno de Venezuela de abandonar la OEA.

En información de AFP, fechada en Caracas, la agencia de noticias apunta que “El Vexit estaba a la vuelta de la esquina” desde que la canciller Delcy Rodríguez anunció la intención del Gobierno de abandonar el organismo en caso de que se aprobara la reunión ministerial para evaluar la crisis del país.

Las incógnitas y respuestas en torno a la situación que plantea la decisión del gobierno venezolano se centran en tres puntos principales: en primer lugar, ¿si puede o no legalmente Venezuela retirarse de la OEA?; segundo, ¿cuáles serían las implicaciones inmediatas de dicho retiro?.

En tercer lugar, tomando en cuenta hechos recientes como el distanciamiento impuesto contra Venezuela en el seno de Mercosur, su anterior retiro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), decidida desde inicio de su gobierno por el presidente Chávez, y otras acciones como la referida a su denuncia de la Convención Americana que implicó su separación de la Corta Interamericana de Derechos Humanos, la duda estaría relacionada con la posibilidad de que el país se encuentre sometido a un aislamiento geopolítico latinoamericano, con proyección mundial, si se tomaran en cuenta pronunciamientos como los de los gobiernos de España y Francia, a los cuales habría que sumar el más reciente, formulado este jueves por la Unión Europea (UE), que pidió al Gobierno de Venezuela que aplique “un calendario electoral claro”, así como respetar la Constitución y los principios democráticos, según reseña la agencia  EFE.

Venezuela huye hacia adelante
​En entrevista para de El Universal con el internacionalista Eloy Torres, explicó en primer lugar que Venezuela, desde el punto de vista instrumental, bien puede retirarse de la OEA siguiendo un procedimiento que incluye la introducción de un petitorio a través del cual plantee el retiro de su membresia del organismo, en un proceso que dura dos años desde el momento que lo solicita; pero que, sin embargo, “eso tiene un efecto político muy grave para Venezuela porque si se aisla del organismo hemisférico, además de  las graves consecuencia regionales que el hecho implica, y dado que antes se retiró de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  indicaría un próximo retiro también de la ONU, lo que demuestra que el Gobierno está viviendo un proceso de huida hacia adelante muy peligrosa, porque no se trata solo del gobierno, sino del pueblo venezolano que es a fin de cuenta a quien corresponderán los mayores sacrificios”  

En relación con el argumento que esgrimen quienes sostienen que la integración de Venezuela a la OEA tiene una condición constitucional, supranacional, sostuvo el analista y profesor universitario que el Gobierno no quiere reconocer ese carácter del acuerdo de membresia del país con la OEA, alegando razones de intervención e injerencia extranjera en los asuntos internos del país,  tratando de desconocer con ello que el tema de los derechos humanos es un problema universal, y no solo de Venezuela.

Sobre las implicaciones directas que esta salida pueda tener, indicó el profesor Torres que Venezuela sería considerada, desde el momento que se haga efectiva su separación del organismo,  como una especie de Estado “paria”, un “Estado fallido”, que no responde a la normativa existente a nivel global de respeto a las normas de convivencia.

En cuanto al distanciamiento de los mencionados organismos y sus consecuencias, indicó el internacionalista, que “en ese camino lo único que falta es que Venezuela se mude a otra galaxia, porque parece que estuvieran comprando el ticket de la franquicia cubana; porque Cuba fue excluida de la OEA y piensa el Gobierno que puede transitar el mismo camino que tuvo ese país en el pasado, y lo que tiene que entender es que Venezuela no es Cuba, ni Cuba es Venezuela; que Maduro no es Fidel Castro” y que este país no va a tener el “padrino” que tuvo la nación caribeña.

El procedimiento normativo     
En el proceso de discusión que se lleva a cabo en el país sale a relucir permanentemente en Venezuela el artículo 143 de la Carta Constitutiva de la OEA, en la que se señala que los países miembros efectivamente tienen la posibilidad de denunciar dicha Carta para concretar su retiro de la organización. No obstante, se establece que para que el retiro surta efectos jurídicos, debe seguirse el procedimiento concreto que detalla dicho artículo.

En primer lugar, como lo señaló Torres, que el país informe su decisión de denunciar la Carta de la OEA mediante una comunicación escrita a la Secretaría General del organismo, la cual deberá ser igualmente remitida a cada uno de los países miembros del organismo.

En segundo lugar, que una vez transcurridos los dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba la notificación de denuncia, será cuando la Carta de la OEA dejaría de ser de obligatorio cumplimiento para Venezuela, con lo cual el país quedaría desligado de la OEA.

Las implicaciones
Para el internacionalista Mariano de Alba, según sus aportes en la discusión planteada a través de distintos medios de comunicación, en teoría la norma explicada anteriormente traería como consecuencia que hasta tanto se cumplan esos dos años, “el resto de los países miembros pueden continuar discutiendo y tomando decisiones sobre la situación en Venezuela, las cuales serían de obligatorio cumplimiento hasta que se haga efectiva la denuncia”. Esto, explica, incluiría cualquier decisión en el marco de la Carta Democrática Interamericana.

Advierte que, sin embargo, en la práctica la OEA no tienen ningún mecanismo para imponer el cumplimiento de sus decisiones, dependiendo esto finalmente de la voluntad de cada Estado. Por lo que nada obsta para que al momento en que Venezuela notifique su decisión de abandonar la OEA, la misión venezolana deje de participar en las reuniones de la organización y haga caso omiso a cualquier pronunciamiento o decisión que provenga del organismo interamericano.

Para el experto, tal decisión “supondría un costo importante para la imagen internacional del Gobierno, convirtiéndose Venezuela en el primer país del continente que decide abandonar voluntariamente la organización”.

Por otra parte, el retiro inmediato de Venezuela en la OEA, una vez concretada la denuncia, obligaría al grupo de países que están buscando ejercer presión internacional a decidir cómo abordar la situación de otra manera, en la OEA o en el ámbito de las relaciones bilaterales; mientras que por su parte, la canciller Delcy Rodríguez ya ha convocado a  una reunión de cancilleres en la Celac. Sobre esta estrategia de la ministra, considera De Alba que “el problema que tiene la Celac y otras organizaciones como Unasur es que las decisiones deben ser tomadas por consenso, por lo que es muy difícil tomar una decisión sin el consentimiento del régimen y de sus gobiernos aliados como Nicaragua y Bolivia, respectivamente”.

En definitiva, considera Mariano de Alba que  “una eventual salida de Venezuela de la OEA aislaría aún más al régimen de Nicolás Maduro y cerraría un espacio de debate con los demás gobiernos de la región, pero no eliminaría la posibilidad que la presión internacional siga dándose a través de otras vías”.

Por su parte, en declaraciones del expresidente del Comité Jurídico Interamericano de la OEA, Jaime Aparicio, que divulga AFP, señala que al denunciar la Carta de la OEA, Venezuela saldría además de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y de organismos como la CICAD (Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas), el Comité Jurídico Interamericano, y la Comisión Interamericana de Mujeres, y que el país se podría convertir en una “especie de Corea del Norte de América Latina, porque están cortando toda relación el sistema interamericano.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario