Espacio publicitario

Estudiantes protestan en Mérida exigiendo libertad de Villca Fernández

Desde la semana pasada los estudiantes han protestado a las afueras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Facijup) de la Universidad de Los Andes.

  • NORA SÁNCHEZ

10 de febrero de 2016 19:09 PM

Mérida.- Pasado el asueto de carnaval, el movimiento estudiantil merideño se activó nuevamente en la protesta de calle para exigir la libertad del dirigente Villca Fernández, a quien el pasado domingo 31 de enero funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron en la avenida Las Américas de la ciudad de Mérida.

Fernández fue llevado el primero de febrero a la sede del Helicoide en Caracas y días después la Fiscalía del Ministerio Público le imputó los delitos de instigación al odio y divulgación de información falsa, presuntamente por un tweet publicado en su cuenta en el que envió un mensaje al dirigente del PSUV, Diosdado Cabello.

Desde la semana pasada, los estudiantes han protestado a las afueras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Facijup) de la Universidad de Los Andes (ULA), rechazando la detención del compañero y pidiendo su libertad, al igual que la de los presos políticos, entre ellos el merideño Franklin Hernández.

Eloi Araujo, secretario general de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la ULA, denunció que tras 10 días detenido, Villca Fernández se encuentra esposado a una reja en un pasillo del Helicoide y no le permiten ni a su padre ni a los familiares más cercanos, verlo o tener contacto alguno con el estudiante.

Tanto por la detención como por el trato inhumano que dijo recibe el dirigente estudiantil, Araujo señaló que se mantienen las protestas, las cuales este miércoles generaron enfrentamientos entre funcionarios de Polimérida y estudiantes, mientras que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) rondaban la zona de las protestas, en la avenida Las Américas.

Al final de la tarde no se reportaron ni estudiantes ni funcionarios heridos, pero si se conoció que la fuerza pública trató de repeler la acción de los encapuchados, lanzado bombas lacrimógenas a la sede de la facultad en la que se refugiaron.

Conmemorarán muertes del 12F

A propósito de cumplirse dos años del inicio de la jornada de protesta nacional en la que fueron asesinados ciudadanos como Robert Resman y Bassil Da Costa, entre otros venezolanos, Eloi Araujo informó que los estudiantes en Mérida conmemorarán dichos asesinatos, este viernes 12 de febrero, Día de la Juventud, con una concentración en la avenida Las Américas, esquina del viaducto Campo Elías.

"Fue la época en la que los venezolanos desenmascaramos al régimen que se quitó la careta y terminó en la represión más brutal que hemos visto en los últimos tiempos de nuestra historia contemporánea, dejando una gran cantidad de venezolanos caídos producto de esa represión y una gran cantidad de ciudadanos injustamente detenidos, que hoy son presos políticos", expresó Eloi Araujo para justificar la concentración pacífica.

Durante el desarrollo de la Feria Internacional del Sol y el Carnaval Taurino de América, los estudiantes mantuvieron las protestas pacíficas y una de ellas fue la presencia del movimiento estudiantil a las afueras de la plaza de toros de Mérida, con pancartas en las que pidieron libertad para los presos políticos y Ley de Amnistía ya.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario