Espacio publicitario

Fapuv organizó primer encuentro de profesores

Estiman salario de docentes universitarios entre Bs. 40 mil y 120 mil

El evento se celebró en la Universidad Simón Bolívar y es parte de las acciones de la Fapuv para exigir mejores condiciones laborales.

Estiman salario de docentes universitarios entre Bs. 40 mil y 120 mil

Un Instructor gana Bs. 7.854 y un profesor Titular Bs. 15.297 (Archivo)

ARCHIVO |

04 de febrero de 2015 15:53 PM

Caracas

En el encuentro, el ex director del Banco Central de Venezuela y profesor de Economía de la UCV, José Guerra, estimó que de acuerdo a la inflación, la capacidad de compra y con cálculos basados en los sueldos en países con ingresos similares a Venezuela, el salario debe situarse entre los 40 mil y 120 mil bolívares.

"El salario para un profesor Instructor debería ser Bs. 40.000 y para un profesor Titular, Bs. 120.000". En la actualidad, un Instructor gana Bs. 7.854 y un Titular (ambos a dedicación exclusiva) Bs. 15.297", explicó Guerra.

En su exposición, el docente de la UCV, junto a un equipo de economistas, comparó los salarios profesorales en Brasil, Argentina, México y Colombia, países con ingresos per cápita similares a Venezuela, donde, en promedio, un Instructor devenga 1.500 dólares y un Titular, 4.500. Luego de aplicar una fórmula que considera la capacidad real de compra del bolívar y la inflación, entre otras variables, el tipo de cambio para la conversión de esa cantidad en dólares fue fijado por los expertos en Bs. 27. "Al multiplicar, obtenemos esas cifras".

Más adelante, el profesor de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) José Bottino, expuso la debacle salarial, por no aplicar las Normas de Homologación, además de la reducción de los porcentajes inter escalas saalrial. "Los montos se redujeron con respecto al 2001. En ese año para un profesor tiempo completo el porcentaje era de 15, pero en 2015 es de 11 por ciento con respecto al asociado".

Al estimar los salarios que deben devengar sus colegas, Bottino indicó que una nueva propuesta de ajuste salarial, debe ubicar el sueldo de un profesor Titular, a dedicación exclusiva, en 105 mil bolívares, y para un Instructor, a dedicación exclusiva, en 44 mil bolívares, con un incremento de 65 por ciento para 2016. "Este porcentaje, corresponde a la inflación de 2014".

El evento es parte de las actividades diseñadas por la Fapuv en el marco de las acciones de protestas para solicitar al Ejecutivo mejores condiciones laborales.

La situación laboral de los profesores es tan deprimente, que el profesor Samuel Pérez, informó que una empresa del ramo de ferretería y del hogar paga a bachilleres 10 mil bolívares mensuales, mientras que un docente Instructor percibe 6.568.

Por su parte, la presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, adelantó que desde ya comenzaron las actividades internas en las universidades con miras a organizar acciones nacionales para reactivar la lucha universitaria.

En su intervención, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Hasler Iglesias, afirmó que "los estudiantes vamos a acompañar a los profesores en la generación de respuestas a problemas del país"

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario