Espacio publicitario

Este fin de semana continúa tercera jornada de renovación de partidos

Primero Justicia (PJ); Fuerza Liberal (FL); Vanguardia Popular (VP); Unidos Para Venezuela (Unparve); Gente Emergente (GE); Movimiento Republicano (MR); Cuentas Claras (CC) son las organizaciones que deben realizar el proceso. 

. Disponen de 12 horas entre el sábado y domingo, y de 421 máquinas capta huellas.

Disponen de 12 horas entre el sábado y domingo, y de 421 máquinas capta huellas.

@VoluntadPopular

  • MAIRA FERREIRA

18 de marzo de 2017 05:30 AM

PARA COMPARTIR

Este fin de semana continúa tercera jornada de renovación de partidos

Siete partidos políticos renuevan su nómina este fin de semana

Caracas.- Durante este fin de semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con la tercera jornada de manifestación de voluntades para la legitimación de los partidos políticos en todo el país.

Primero Justicia (PJ); Fuerza Liberal (FL); Vanguardia Popular (VP); Unidos Para Venezuela (Unparve); Gente Emergente (GE); Movimiento Republicano (MR) y Cuentas Claras (CC) son las organizaciones que deben realizar el proceso, según información del sitio web del Poder Electoral.

Para legalizarse ante el CNE cada organización debe obtener por lo menos el apoyo de 0,5% de los electores inscritos en al menos 12 estados.

Los ciudadanos que deseen manifestar su voluntad a favor de un partido deberán acudir a uno de los puntos de su jurisdicción, entre las 8:00a.m y las 4:00p.m, con su cédula de identidad laminada y aportar los datos solicitados por los operadores de las capta huellas. Solo se puede validar por una organización.

El proceso  de renovación de nóminas continuará hasta el domingo 07 de mayo cuando finalizará el décimo grupo de organizaciones políticas. A cada partido se le asignarán dos días, en total 14 horas, para recabar las manifestaciones de voluntad.

Por otra parte, el CNE precisó que hasta ahora la plataforma tecnológica ha funcionado correctamente y se han cumplido los protocolos diseñados para este proceso.

El organismo detalló que en la primera jornada, realizada el 4 y 5 de marzo, se recibieron las manifestaciones de voluntad a favor de las organizaciones Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y Avanzada Progresista (AP). El fin de semana pasado 11 y 12 de marzo, presentaron sus manifestaciones de voluntad las organizaciones políticas Voluntad Popular (VP) y Unidad Visión Venezuela (Uvivzla). Tal como está previsto en las condiciones establecidas para esta renovación, el CNE entregó un reporte diario, así como la data preliminar de la jornada.

Cumplida la transmisión y realizada la revisión biométrica de la segunda jornada, se mantienen en observación los estados Guárico y Delta Amacuro. Al cierre, fueron consignadas denuncias de irregularidades en diferentes estados que están siendo evaluadas por el Poder Electoral.

El proceso de renovación de nóminas de los militantes de organizaciones con fines políticos se inició el pasado 4 de marzo en todo el país, luego de una reprogramación que según el CNE, permitiría facilitar el esfuerzo logístico de las 59 organizaciones con fines políticos que participan en las jornadas, cuyo inicio estaba previsto para el 18 de febrero.

Irregularidades en el proceso

Durante la primera jornada del proceso de renovación de partidos políticos realizada el 4 y 5 de marzo, el secretario general del partido Avanzada Progresista (AP), Luis Romero, afirmó que su tolda superó la meta del 0,5% de las firmas requeridas por el ente electoral en 15 estados para validar las nóminas de las organizaciones con fines políticos.

En esa oportunidad, indicó que a pesar de los inconvenientes con las máquinas la convocatoria fue exitosa, precisando que acudieron 61.000 personas para validar por AP.

“Por haber sido los primeros en validar, AP y el Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) pagaron un alto costo político. Los partidos que vengan después, como por ejemplo Voluntad Popular (VP), que le corresponde el fin de semana que viene, seguramente aprenderán de las fallas y los obstáculos que se generaron en el inicio de un proceso como este”, declaró Romero el lunes 6 de marzo durante una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión.

Mientras, Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) denunció que las condiciones del proceso eran “adversas” para poder cumplir con el mínimo del 0,5% del Registro Electoral.

Apuntó con “urgencia” que los partidos políticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deben “cambiar la estrategia” que se plantearon ante las acciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

VP, por su parte, asistió a la segunda jornada de renovación de partidos políticos realizada por el ente comicial el pasado fin de semana 11 y 12 marzo. El coordinador nacional de VP, Freddy Guevara, aseguró que su militancia superó las 100 mil firmas en el proceso de validación de voluntades para la legitimación de los partidos políticos.

También reiteró la exigencia al CNE de agregar mayor número de máquinas en puntos de validación.

Finalmente, diferentes partidos que forman parte del Gran Polo Patriótico (GPP) solicitaron el pasado 6 de marzo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anular el artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones debido a que las toldas políticas oficialistas se ven "amenazadas" ante el proceso de revalidación.

Primero Justicia exige fecha para elecciones regionales

De los siete partidos que deben validarse en este lapso, PJ es el más conocido. Julio Borges, dirigente nacional de esa tolda, aseguró el miércoles 8 de marzo que su partido participará en el proceso de validación. Sin embargo, destacó que la prioridad para el país es que el ente comicial fije una fecha para las elecciones regionales, instando a los ciudadanos a no dejarse distraer por temas como la renovación de partidos.

“No queremos que eso que es una distracción del CNE, se convierta en una distracción de la opinión pública, lo importante es que toda Venezuela exija, emplace, exija su derecho a que el CNE fije la fecha de las elecciones”, sentenció Borges.

A continuación el documento con los puntos de recolección de manifestaciones de voluntad para este proceso:

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario