Espacio publicitario

Escarrá pide diálogo sincero entre Gobierno y oposición

El abogado señaló que la propuesta de la enmienda es "inviable"

Escarrá estima que el revocatorio podría realizarse en promedio de un año

Hermann Escarrá destacó que el mecanismo de la renuncia no es viable pues el Presidente Maduro no va renunciar.

Archivo

  • LALINE LUNA

08 de febrero de 2016 00:00 AM

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, señaló que urge la necesidad de diálogo entre los actores políticos del país, para salir de la situación económica y social que atraviesa Venezuela. "Hay que hacer un esfuerzo hacia la reconciliación, yo creo que es posible".

Lamentó que la oposición no tenga una agenda nacional, con participación de todos los sectores, para resolver en conjunto con el Ejecutivo "los gravísimos problemas" que enfrenta el país en este momento.

"El Presidente (Nicolás Maduro) en el decreto de emergencia económica, que rechazó el Parlamento, no restringía ninguna garantía constitucional, lo que procuraba era de manera excepcional que se facilitara todos los movimientos de naturaleza económica para la seguridad alimentaria", dijo durante una entrevista con José Vicente Rangel, en Televen.

Escarrá, aseveró que la oposición desde la Asamblea Nacional ha venido señalando "rutas extrañas". Lo que le hace pensar "que el único objeto que tienen no es legislar, investigar ni controlar, no es cooperar con el desarrollo institucional de la República, sino fundamentalmente desestabilizar".

Insistió, en que se debe fomentar el diálogo sincero, desde las diferencias, sin traicionar principios y valores, "hay que ponerse de acuerdo en puntos fundamentales para la democracia y para el bienestar y tranquilidad de todo el pueblo de Venezuela".

No dan los tiempos

Por otra parte, el corredactor de la Constitución, señaló que lo planteado desde el poder Legislativo, de salir en seis meses del presidente de la República, Nicolás Maduro, no es posible y "los lapsos no dan desde el punto de vista de la realidad".

"Si hacemos un examen rápido de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nos daríamos cuenta que eso no tiene ninguna posibilidad real", agregó.

En ese sentido, explicó que la Carta Magna prevé el referéndum revocatorio lo cual requiere el 20% del cuerpo electoral, "casi 4 millones de solicitantes que deben cumplir con una serie de procedimientos, requisitos y en el supuesto que no hubiesen controversias judiciales, acciones de amparo y recursos de nulidad, eso llevaría un tiempo muy prolongado para después llegar al titular de la soberanía", acotó.

El debate

Sobre la propuesta de una enmienda constitucional, Escarrá explicó que "el procedimiento es una iniciativa legislativa que debe debatirse como una ley ordinaria y finalmente, una vez que se produce el acuerdo, van al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el referéndum revocatorio".

Transición en la AN

De la misma forma, el abogado dijo que el mandatario nacional, en consejo de ministros, puede solicitar reducir el período constitucional de todos los integrantes de la Asamblea Nacional. "Incluso solicitar en esa enmienda que se declare en transición el Parlamento y se recomponga en términos de rehacerla siempre democráticamente. En este caso le correspondería al pueblo escoger entre las dos enmiendas".

Enfatizó, que la propuesta de enmienda es inviable, "debido a que va a generar más conflicto en el país, en el que los venezolanos no van a acompañar a ningún líder, ni a ningún sector político".

Dijo, además, estar seguro que la gran mayoría de los venezolanos quieren paz, "quieren concordia, quieren progreso, quieren salir de esta situación en la que nos encontramos en los actuales momentos en materia económica y social".

La renuncia

Sobre el pedido de algunos diputados y dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de que el jefe de Estado renuncie, Escarrá señaló que esa propuesta es "imposible".

"Todo el que conozca a (Presidente) Nicolás Maduro sabe que él tiene un peso enorme en el orden moral; que es el legado del Presidente Hugo Chávez. En términos de compromiso, lealtad histórica y moral esa posibilidad no existe", comentó.

De tal manera, prosiguió el jurista, la idea de la renuncia puede servir en el discurso político, o para engañar a la gente, pero no es una realidad en términos políticos y mucho menos en términos constitucionales ni personales".

Exhortó a los ciudadanos a que respeten a los dirigentes de los poderes públicos del país.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario