Espacio publicitario

Emilio Álvarez rechaza optar a otro período en la Secretaría de la CIDH

El mexicano atribuyó a razones personales su decisión de no buscar seguir al frente del organismo de la OEA por otros cuatro años más.

  • JUAN FRANCISCO ALONSO

16 de enero de 2016 17:04 PM

Caracas.- El mexicano Emilio Álvarez Icaza no se postulará para otro período al frente de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aún cuando podría hacerlo.

En una misiva abierta publicada ayer en la página web del organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el funcionario anunció: "He decidido no postularme a la reelección y terminar mi encargo en la fecha prevista (16 de agosto de 2016)".

Álvarez, en su escrito, dio dos motivos para no buscar otro período al frente de la institución con sede en Washington (Estados Unidos). "La primera razón obedece al interés de retomar mis actividades directamente en México. Las visitas que hemos realizado recientemente y el seguimiento de lo que sucede en mi patria me interpela con fuerza. Mi país me duele profundamente. Quiero dedicar mis esfuerzos y capacidades a trabajar directa y cercanamente para transformar la crisis de Derechos Humanos que ahí se vive", afirmó, al tiempo que agregó: "Mi estancia inicial en la CIDH obedeció a una decisión conjunta con mi esposa y familia, y ahora consideramos que es tiempo de regresar a México. Raquel, mi esposa, tiene varios proyectos a desarrollar y en Estados Unidos ha visto disminuido o frenado su crecimiento profesional por estos cuatro años".

A partir de ahora la CIDH abrirá un proceso de postulaciones y los comisionados, tras varias revisiones, escogerán al nuevo Secretario Ejecutivo.

Por último, Álvarez expresó su confianza en que "una entidad de casi 60 años de historia tendrá la sabiduría, capacidad y condición de continuar protegiendo los Derechos Humanos de los pueblos de América, en particular de las víctimas y las personas más desfavorecidas".

La noticia del retiro del Secretario Ejecutivo de la CIDH se produjo casi simultáneamente a que su antecesor en el cargo, el argentino Santiago Cantón, confirmara que dejará la dirección del Robert Kennedy Center for Human Rights para asumir la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario