Espacio publicitario

EEUU pide a bancos detectar delitos financieros venezolanos

La Red Contra Delitos Financieros, una agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, solicitó a los bancos vigilar los contratos del Gobierno de Venezuela, transferencias electrónicas de compañías supuestamente ficticias y compras de bienes raíces en el sur de Florida y en Houston. 

Una agencia del Departamento del Tesoro solicitó a los bancos vigilar los contratos del gobierno de Venezuela

Una agencia del Departamento del Tesoro solicitó a los bancos vigilar los contratos del gobierno de Venezuela

Cortesía

20 de septiembre de 2017 18:22 PM

Actualizado el 20 de septiembre de 2017 19:04 PM

PARA COMPARTIR

EEUU pide a bancos detectar delitos financieros venezolanos

Bogotá.- El Departamento de Tesoro de Estados Unidos notificó el miércoles a los bancos que estén atentos a cualquier actividad financiera “sospechosa” que involucre a funcionarios venezolanos “corruptos”, como parte de las medidas que el gobierno de Trump ha tomado en torno al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

La Red Contra Delitos Financieros, una agencia del Departamento del Tesoro (FinCEN por sus siglas en inglés), solicitó a los bancos vigilar los contratos del gobierno de Venezuela, transferencias electrónicas de compañías supuestamente ficticias y compras de bienes raíces en el sur de Florida y en Houston por parte de altos funcionarios venezolanos, por sus familias o sus asociados, según reseñó AP.

La solicitud surgió a raíz de las preocupaciones expresadas por las instituciones financieras acerca de algunas transacciones que involucraron a empresas estatales y que estaban siendo utilizadas para blanquear sobornos. 

El mes pasado, el Gobierno del presidente Trump impuso sanciones a Venezuela, las cuales prohíben que los inversionistas compren la deuda de la nación e impiden que Citgo, una subsidiaria de la petrolera estatal con sede en Estados Unidos, envíe sus dividendos a Venezuela. 

"No todas las transacciones que involucran a Venezuela están relacionadas con la corrupción, sin embargo, en estos momentos, y durante un periodo de agitación en el país, las instituciones financieras necesitan continuar su vigilancia para ayudar a identificar y detener el flujo de ganancias corruptas y combatir el lavado de dinero y otras actividades financieras ilícitas", dijo Jamal El-Hinfi, director interino del FinCEN. 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado a Estados Unidos de intentar imponer un "bloque" financiero a Venezuela. Incluso antes de la última ronda de sanciones estadounidenses, muchos bancos de Wall Street como Citibank y Credit Suisse, los cuales cobraban altos honorarios por servicios financieros a Venezuela, dejaron de hacer negocios con el Gobierno, por temor a una acción legal o a perjudicar sus reputaciones. 

La acción de este miércoles enumera varias señales que ayudarán a los bancos a identificar sistemas peligrosos. Por ejemplo, cualquier transacción sobre contratos gubernamentales pagables a cuentas personales, compañías comerciales difíciles de localizar y productos con precios sustancialmente más altos que el del mercado. 

También alerta sobre compras de bienes raíces, específicamente en el sur de Florida y en el área de Houston, que involucren a funcionarios del gobierno venezolano, a miembros de sus familias o de asociados que no tengan el salario para realizar compras de tal magnitud. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario