Espacio publicitario

EEUU: Gobierno venezolano y ANC inventan leyes a medida que avanzan

La Asamblea Nacional Constituyente emitió un decreto que establece que los partidos políticos que no hayan acudido al evento electoral inmediatamente anterior, deberán renovarse. 

El proceso de solicitud de citas para visas por primera vez. inicia a partir del 17 de enero

El proceso de solicitud de citas para visas por primera vez. inicia a partir del 17 de enero

ARCHIVO / Vicente Correale

  • JOSÉ SILVA

21 de diciembre de 2017 09:33 AM

Actualizado el 21 de diciembre de 2017 14:00 PM

PARA COMPARTIR

EEUU: Gobierno venezolano y ANC inventan leyes a medida que avanzan

Caracas.- El Gobierno de los Estados Unidos rechazó las recientes medidas tomadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como el decreto emitido ayer donde se establece que las organizaciones con fines políticos que no hayan acudido al evento electoral inmediatamente anterior, deberán renovarse.

Esta decisión del suprapoder afecta a los principales partidos políticos de oposición: Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Acción Democrática (AD) –así como otras organizaciones– que decidieron no inscribir candidatos para las elecciones municipales del pasado 10 de diciembre al alegar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es un ente imparcial.

“El Gobierno venezolano y su ilegítima Asamblea Nacional Constituyente están inventando reglas a medida que avanzan. Esto no es democracia. Los diversos puntos de vista políticos hacen democracias fuertes”, escribió a través de su cuenta en Twitter la Embajada de EEUU en Venezuela; sin embargo, el tuit fue eliminado. 

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por VP, Luis Florido, mencionó durante una entrevista a Globovisión el 13 de diciembre, que una organización política se invalida cuando no participa en dos procesos electorales consecutivos de carácter nacional, esto según la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Florido, quien también funge como representante de la oposición en el proceso de diálogo con el Gobierno, calificó ayer como "paradógico" que la ANC "anule" los partidos políticos que están en el proceso de negociación con el oficialismo.

"¿Será que la delegación del Gobierno se va a sentar con representantes ilegalizados? ¿Será que algunos quieren impedir que continúe la negociación con la comunidad internacional?", añadió el parlamentario en su cuenta en la mencionada red social. 

Durante la sesión de ayer, la ANC también suprimió y eliminó, mediante un decreto, la figura político-administrativa de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y la del Alto Apure, creadas durante el Gobierno de Hugo Chávez y contempladas en la Carta Magna vigente desde 1999.

La diputada Delsa Solórzano dijo que la decisión de la “írrita” ANC “atenta contra los ciudadanos dando un golpe a la Constitución y a la descentralización”, además, acotó que “solo” el Parlamento puede organizar y crear las alcaldías metropolitanas.

El artículo 172 de la Constitución de la República establece que “el Consejo Legislativo, previo pronunciamiento favorable mediante consulta popular de la población afectada, definirá los límites del distrito metropolitano y lo organizará según lo establecido en la ley orgánica nacional, determinando cuáles de las competencias metropolitanas serán asumidas por los órganos de gobierno del respectivo distrito metropolitano (…)”.

Además, añade que “(…) cuando los Municipios que deseen constituirse en un distrito metropolitano pertenezcan a entidades federales distintas, corresponderá a la Asamblea Nacional su creación y organización”.

Otra de las medidas anunciadas por la ANC, que le competen a la AN, fue la creación de la Ley Constitucional sobre la Unidad Tributaria Sancionatoria que tiene como objetivo “crear una unidad tributaria especial a ser utilizada exclusivamente para determinar el monto de las multas y sanciones pecuniarias, cuya base de cálculo está prevista en unidades tributarias, en los respectivos instrumentos normativos que la prevé”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario