Espacio publicitario

Anuncian marcha y protesta el 18 de febrero

Docentes del Zulia exigen mejoras de condiciones para dar clases

Rechazan el nuevo plan de cortes del servicio de agua que afecta las actividades en las instituciones.

  • MARÍA TERESA LUENGO

16 de febrero de 2016 11:25 AM

Maracaibo.- Un nutrido grupo de docentes Zulianos con pancartas y pitos acudió a la asamblea regional efectuada este lunes en la cancha Don Bosco, desde donde advirtieron que paralizarán sus actividades a partir del 18 de febrero si el Gobierno no honra compromisos pendientes.

Denunciaron el acoso laboral, las coacciones si salen a protestar y las pésimas condiciones en que deben laborar por la falta de servicios e inseguridad en la mayoría de los planteles de la región. Expresaron su desacuerdo con el racionamiento de agua que deja 6 días a la semana sin el vital líquido.

Reclamaron la situación económico ? social que enfrenta un docente cada vez que llega la quincena, la falta de la Discusión del Contrato Colectivo, el pago del bono navideño y la galopante inflación hacen estragos en los pocos ingresos que perciben, por lo que reclaman un aumento y la cancelación de los pagos atrasados.

El presidente de Suma Zulia, Gualberto Mas y Rubí, resaltó la importancia de la respuesta que han obtenido de todos los maestros al integrarse en esta concentración: "Fue una convocatoria hecha en hermandad, en una verdadera coalición del Magisterio, no es justo para los maestro lleguemos a este punto de conflicto, no queremos presionar o amenazar, lo que queremos son soluciones a la situación que hoy viven las escuelas y liceos del Zulia y por su puesto las pésimas condiciones laborales de nuestros maestros al no percibir un salario justo que se adapte a la realidad".

"El paro del Zulia lo decreta el Gobierno, al anunciar que dé los siete días a la semana, seis no habrá agua, cómo puede haber clases sin el vital líquido, se generan condiciones de insalubridad que atentan contra la salud de los más pequeños, de nuestros niños y de maestros".

Expuso que la gobernación y la Zona Educativa no han activado un plan de contingencia en las escuelas. "No estamos hablando de paro laboral o académico, es un paro decretado por el gobierno, porque de acuerdo a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y la ley Orgánica del Trabajo establecen que si no hay condiciones estructurales adecuadas no se darán clases".

Por su parte Alexander Castro, Secretario General del sindicato de la Enseñanza del estado Zulia, SINDTEZUL enfatizó que "un salario miserable redundara en una educación miserable. Hoy el Gobierno debe responderle a padres y representantes por el alto nivel de deserción escolar que existe, que conjugado con las estadísticas de los cuerpos policiales informan que los peores sicarios son los niños entre 11 y 17 años, niños que dejaron la escuela y son caldo de cultivo para la delincuencia".

Castro se refirió a la Homologación otorgada por el Gobierno Nacional y dijo que "que hay más de dos mil maestros que no cobran. Los jubilados tampoco han recibido el bono de salud, hoy es cuando más necesitan el apoyo del estado, no existen programas alimentarios porque han desaparecido, nosotros comprometidos con los maestros exigimos mejoras salariales que se traduce en la pronta Discusión del Contrato colectivo."

"La educación de calidad comienza con la habilitación de infraestructuras en buenas condiciones, con programas alimenticios completos y en todas las zonas del país, la calidad en la educación comienza con una sociedad preparada para educar a su recurso humano, no existe ninguna sociedad del mundo que progrese sino es a través de la educación y es el debate que tenemos que dar con el gobierno, aquí estamos los maestros superando el miedo y la persecución diciéndole al Gobierno que vamos a la discusión de un salario digno.

El próximo 18 de febrero, realizarán una concentración y marcha desde la Basílica de La Chinita hasta el Palacio de Gobierno, en la que exigirán el mejoramiento en las condiciones estructurales y salariales, de lo contrario el Magisterio Zuliano mantendrá su posición de lucha en la paralización de actividades escolares hasta que no existan condiciones seguras de salubridad para atender a los niños.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario