Espacio publicitario

"Algunos focos siguen emanando humo"

Director de PC Aragua aseguró que incendio del Henri Pittier ya cesó

"Ya el avance está detenido en su totalidad, tenemos algunos focos que siguen emanando humo porque es vegetación densa; troncos de árboles que son los que estamos combatiendo para evitar que se haga un reinicio en la zona", indicó el director de Protección Civil, Salvador Basile.

Tenemos algunos focos que siguen emanando humo, aseguró Basile (Cortesía)

Tenemos algunos focos que siguen emanando humo, aseguró Basile (Cortesía)

  • ALICIA DE LA ROSA

28 de marzo de 2016 12:42 PM

Actualizado el 28 de marzo de 2016 13:44 PM

PARA COMPARTIR

"Ya el avance del incendio en el Henri Pittier está detenido en su totalidad, tenemos algunos focos que siguen emanando humo porque es vegetación densa", dijo el director de PC, Salvador Basile. 

Salvador Basile sseguró que un promedio de 80 personas diarias trabajan para extinguir el fuego, "pero el equipamiento general que llegó, lo vamos a ir entregando poco a poco". 

Maracay.- El director de Protección Civil Aragua, Salvador Basile, sostuvo una reunión con las autoridades involucradas con la supervisión, el combate y la definición del incendio que tiene unos 20 días afectando el Parque Nacional Henri Pittier, en la que determinaron que "ya cesó". 

"Ya el avance está detenido en su totalidad, tenemos algunos focos que siguen emanando humo porque es vegetación densa; troncos de árboles que son los que estamos combatiendo para evitar que se haga un reinicio en la zona", indicó Basile, según un boletín de prensa.

Explicó que "seguimos manteniendo un 80% de control" y que continúan tres focos "que estamos revisando, uno en la parte alta de la fila de Chimborazo, otro en la parte alta de la fila de Palmarito y estamos revisando hacia la fila de Turca que nos ha dado mucho que pensar".

"Ya el avance está detenido en su totalidad, tenemos algunos focos que siguen emanando humo porque es vegetación densa", aseguró el director de PC

Basile expresó su "preocupación" porque ciudadanos "que se hacen llamar expertos", supuestamente han publicado en las redes sociales "que no se está combatiendo la quema".

"Nosotros los invitamos a que se sumen, a que más allá de estar detrás de una computadora tratando de engañar a nuestro noble pueblo que se unan a nosotros y a nuestro cuerpo de voluntarios de los bomberos forestales, porque unidos terminaremos de extinguir este incendio, que estamos casi seguros ha sido maquiavélicamente concebido para dañar nuestro reservorio natural", dijo.

Indicó que el parque que tiene 107 mil 800 hectáreas de extensión, "ha sido afectado, hasta el momento, en un poco más de cuatro mil hectáreas durante los 20 días que lleva el incendio".

"Hay que decir que la mayoría fueron partes de sabanas que son las partes nortes de Girardot y Mario Briceño Iragorry", precisó.

En entrevista a El Universal, Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques), informó que recibió un reporte este domingo de los guardabosques que se encuentran en combate, quienes aseguraron que en el sector Palmarito se activó de nuevo el fuego "porque no se han realizado las labores de refrescamiento".

Asimismo, precisó que el incendio más fuerte está en los sectores Guamita y Las Mesas, y "allí los guardabosques y voluntarios lo tienen encajonado para evitar su propagación a otras zonas".

"Desconocemos las razones por la cual las autoridades no han activado la operación llovizna. Esas descargas de agua deben hacerse para evitar que se consuman los bosques. Los trabajadores insisten en que se aplique la operación y hasta el jueves dijeron las autoridades que lo harían pero el helicóptero nunca llego", dijo.

Entrega de equipamiento

Salvador Basile indicó que el pasado viernes se hizo la entrega de equipamientos a las agrupaciones voluntarias de combate de incendio, "para beneficiar en la primera avanzada, de manera inmediata, a cerca de 70 combatientes pertenecientes a ocho agrupaciones que están trabajando en los municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry".

"La dotación de equipos consistió en botas, pantalones y todos los dispositivos necesarios, los cuales mediante un trabajo mancomunado entre gobierno nacional y regional, beneficiarán a los 400 voluntarios que combaten los incendios".

Aseguró que un promedio de 80 personas diarias trabajan para extinguir el fuego, "pero el equipamiento general que llegó y que ya tenemos disponible, lo vamos a ir entregando poco a poco, de manera simultánea, a otras  agrupaciones de otra especialidad. En total son 400 voluntarios", recalcó.

Lupa a Inparques

Sin embargo, los trabajadores de Inparques hicieron un llamado al Ministerio del Ambiente y al Gobierno nacional para que metan la lupa a la institución, pues "en 2014 se aprobó más de 510 millones de bolívares para los parques nacionales, además de Bs. 73,8 millones y 15,4 millones de dólares para la compra de equipos para el cuerpo de guardabosques y bomberos forestales y nada de eso se ha hecho", dijo Marlene Sifontes.

"Con esos recursos se adquirirían 150 kit de herramientas, 450 uniformes, 113 vehículos 4x4 y ocho de emergencias, 25 cisternas, 237 motos, 28 embarcaciones y un helicóptero. Nada de eso ha recibido la institución".

Aseguró la secretaria de Sunep que los guardabosques y bomberos forestales "no tienen vehículos y equipos, están hacinados en la sede porque no hay aire acondicionado, no hay agua y les falta hasta la bolsa para recoger la basura. Por esa razón tiene que  declararse la emergencia para terminar de erradicar el incendio, para recuperar el parque y para dotar de equipos porque no es lo que paso el año pasado que se quemaron 800 hectáreas, este año van 6 mil 500 y la situación se agrava".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario