Espacio publicitario

Diputados instan al Gobierno a que acepte auxilio de la OMS

José Manuel Olivares (PJ-MUD) dijo que en Washington logró que se incluya a Venezuela en el fondo rotatorio de compra de medicinas y de donaciones, lo que permitiría traer al país en 15 días, medicamentos para la red pública de salud y farmacias, pero es necesario que la solicitud oficial a la Organización Mundial de la Salud la haga el Ejecutivo.

  • ELVIA GÓMEZ

24 de febrero de 2016 17:06 PM

Caracas.- La Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Miguel Pizarro (PJ-MUD), recibió este miércoles del diputado José Manuel Olivares (PJ-MUD) el informe de las gestiones que realizó la semana pasada en Washington, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció asistencia técnica y dotar de insumos y medicamentos esenciales a Venezuela, en atención a la declaratoria de emergencia humanitaria que aprobó la plenaria del Parlamento la última semana de enero.

"Tenemos una solución parcial que depende de que el Gobierno solicite a OMS que esto se concrete: asistencia técnica, compra de medicinas baratas y de alta calidad que lleguen rápido, y donaciones para abastecer la red pública de salud con medicamentos con los que hoy no se cuenta", dijo Olivares, quien expresó la esperanza de que por esta vez "el presidente Nicolás Maduro no anteponga las diferencias política y no desestime esta solución a la profunda crisis de salud" que se ha logrado construir desde la AN, precisó al solicitar a su colega Pizarro que iniciara las gestiones para canalizar una respuesta oficial.

Explicó Olivares, médico oncólogo, que en Washington se entrevistó durante tres horas con Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, la oficina regional de la OMS, en una reunión de índole técnico-académico, donde logró apoyo para la asistencia técnica en la lucha contra el virus del zika, siendo que "Venezuela es el único país de América Latina que no tiene asistencia" en esa materia.

También explicó que logró apoyo para determinar qué está pasando en nuestro país, donde aumenta la mortalidad por cáncer, así como asistencia para controlar el embarazo precoz, pues Venezuela tiene la tasa más alta de embarazo en adolescentes de toda la región. Dijo que se busca desarrollar programas de prevención y de promoción de la salud.

Por último, Olivares dijo que se logró apoyo para trasladar a Venezuela un equipo de la OMS "para la verificación de la plataforma hospitalaria de nuestro país, que data en promedio de 50 años y tenemos un solo hospital nuevo en 17 años".

Lamentó que el presidente Maduro haya desestimado una de las vías logradas con la OMS, como es la de incorporar a Venezuela en el Fondo Rotatorio de compra de medicinas, y prefiera insistir en comprar a la India, mediante una triangulación con Cuba, de donde ya han llegado "medicamentos chimbos y vencidos", afirmó.

Explicó que hizo las gestiones en nombre de la Asamblea Nacional para que Venezuela tenga acceso al fondo que maneja la OMS con medicamentos como analgésicos, antinfecciosos, antibióticos, para la tuberculosis, retrovirales para el VIH, anticonceptivos, antineoplásicos, para quimioterapias e inmunobiológicos, de un fondo "que permite a naciones en crisis comprar medicamento a muy bajo costo, incluso más bajo que la producción subsidiada". Añadió que si el Estado venezolano formaliza la solicitud para incorporarse a este fondo "llegarían en 15 o 20 días y medicamentos de reconocida calidad y aval internacional por equipos de la OMS" para dotar a las farmacias de todo el país.

Una tercera solución, indicó Olivares, es recibir donaciones de medicamentos e insumos médicos de todos los estados miembros de la OMS, pero la contraparte es el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud, y éste debe hacer la solicitud oficial, insistió.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario