Espacio publicitario

Diputado Jabour: Actos donde participen los diputados de Amazonas son nulos

Yul Jabour, resaltó que la situación con los diputados de Amazonas tiene un antecedente, cuando en el año 2001 el actual gobernador de esa entidad, Liborio Guarulla, impugnó a Bernabé Gutiérrez, quien ya había sido proclamado por el CNE, por compra de votos.

Diputado Jabour: Actos donde participen los diputados de Amazonas son nulos

El diputado aseguró que diputados de Amazonas compraron votos (@globovision)

CORTESÍA |

  • ODRA CAMPERO

08 de enero de 2016 14:57 PM

Caracas.- El diputado ante la Asamblea Nacional (AN) por el Gran Polo Patriótico (GPP), Yul Jabour, aseguró que los candidatos de la MUD electos en el estado Amazonas incurrieron en la compra de votos, lo cual es considerado como delito según las leyes venezolanas. "Hay una denuncia, con pruebas que se presentaron de pagos para comprar votos, de dinero que se entregó, hay grabaciones y filmaciones".

A partir de ese hecho, la bancada oficialista introdujo un recurso de impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual fue admitido y por lo tanto se dictó una medida cautelar que prohibió la juramentación de los diputados.

Jabour, sostiene que esta situación tiene un antecedente con el caso del actual gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, quien en el año 2001 impugnó, por compra de votos, ante el TSJ y la Sala Electoral a Bernabé Gutiérrez, que ya había sido proclamado por el CNE, lo cual posteriormente pudo ser comprobado y se ordenó su desproclamación.

En ese sentido, la Constitución de la República, en su artículo 200, específica que aquellos diputados electos a la AN gozan de inmunidad desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o renuncia.

"Los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia", reza el artículo de la Constitución.

"Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los y las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley", continúa el texto constitucional.

Sin embargo, Jabour sostuvo, durante una entrevista para Globovisión, que los diputados opositores por Amazonas no tienen capacidad jurídica y por lo tanto todo acto donde participen será nulo. "Aquí hay tres ciudadanos que sin tener la capacidad jurídica de acuerdo al máximo tribunal del país, que es el TSJ, fueron juramentados a la AN, indudablemente allí hay una usurpación de poder (...) en consecuencia los actos donde participen estos señores está viciado de nulidad".

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario