Espacio publicitario

Diputada Figuera: La salud debe declararse en emergencia

Dinorah Figuera, diputada ante la AN por la MUD, informó que junto al vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social, José Trujillo, y el diputado José Manuel Olivares, llevarán este martes al parlamento, una propuesta que tocará el tema de salud pública en Venezuela.

Diputada Figuera: La salud debe declararse en emergencia

La diputada indicó que se debe destinar un presupuesto justo para el sector salud (ARCHIVO)

ARCHIVO |

  • ODRA CAMPERO

25 de enero de 2016 10:57 AM

Caracas.- La diputada ante la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Dinorah Figuera, aseguró que la situación de salud pública en el país necesita declararse en emergencia, ya que es una situación que tiene que ver con el derecho a la vida "y como lo dice la Constitución, tiene que ser inviolable".

"Cerramos el año 2015 con más de 130 mil casos de malaria, cuando ya esa enfermedad nosotros de alguna manera la habíamos resuelto, desde el punto de vista epidemiológico. Ser el primer país de embarazo temprano y de mortalidad materna en América Latina, son indicadores y expresiones que dicen que la salud y las políticas públicas aplicadas, son erradas por parte de este Gobierno", resaltó durante una entrevista para Globovisión.

Figuera, rechazó la "indolencia" de la ministra para la Salud, Luisana Melo, y el Gobierno Nacional, ya que a su criterio no están garantizando la salud pública como un derecho que tienen todos los venezolanos.

Por tal motivo, informó que junto al vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social, José Trujillo, y el diputado José Manuel Olivares, llevarán este martes a la AN, una propuesta que tocará el tema de salud pública. "Nosotros vamos a proponer que se decrete la emergencia en la salud, como se ha debido hacer desde hace mucho tiempo".

En materia hospitalaria, Figuera explicó que es necesario que el Ejecutivo presente cuentas para saber con qué cantidad de divisas se cuenta en el país, ya que no solamente se trata de las condiciones en las cuales se encuentran los hospitales, sino la deuda que se tiene en la construcción de centros médicos.

"Hoy el hospital cardiológico de adultos no se ha terminado, tampoco el de Tejerías en el estado Aragua (...) tenemos inclusive quirófanos cerrados, intervenciones quirúrgicas postergadas, situaciones que ni siquiera garantizan el acceso a la atención en un ambulatorio, la misión Barrio Adentro con más del 50% de desdibujamiento en lo que es su atención a los venezolanos.

Para que la situación de salud mejore en el país, la diputada indicó que se debe destinar un presupuesto justo para el sector salud, es necesario descentralizar las alcaldías y gobernaciones, fortalecer la red primaria de atención en salud y promover el recurso humano.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario