Espacio publicitario

La devoción por la Divina Pastora llega a los 160 años

Su historia está llena cuentos y milagros que se transmiten de generación en generación y en los testimonios de sus devotos que recorren los 7.5 km en la fiesta religiosa más importante de este pueblo crepuscular año tras año.

  • MARLA PRATO

13 de enero de 2016 16:03 PM

Barquisimeto.- Una leyenda espiritual se ha convertido con el paso de los siglos en el icono mariano más fuerte del estado Lara que ha traspasado fronteras al punto que para este año 2016 se espera reúna a más de 3.5 millones de personas para la procesión de hoy 14 de enero, fecha en que se inició por primera vez el recorrido desde el pueblo de Santa Rosa hasta Barquisimeto.

Su historia está llena cuentos y milagros que se transmiten de generación en generación y en los testimonios de sus devotos que recorren los 7.5 km en la fiesta religiosa más importante de este pueblo crepuscular año tras año.

Se trata de la patrona de Barquisimeto, la virgen que todo larense lleva en su corazón, la Divina Pastora, aparecida en el siglo 17 en Sevilla, España en los sueños de un monje capuchino y que llegó a la iglesia del pequeño pueblo de Santa Rosa por equivocación pocos años después y del cual se negó a salir.

El primer milagro que inició la procesión se dio en 1847, luego que el padre Macario Yépez le ofreciera su vida a cambio que parara el cólera que estaba diezmando a los habitantes de Barquisimeto.

La historia indica que tras la muerte del sacerdote, la enfermedad cesó y en consecuencia la población en agradecimiento inició el recorrido de la virgen cada 14 de enero como símbolo de protección y devoción por el milagro recibido.

A partir de allí, la procesión no ha parado nunca, y se ha convertido en una de la más grande de América latina y el mundo. En un principio, solo la iglesia se ocupaba de la organización, pero a medida que han pasado los siglos, el fervor mariano ha crecido que hoy en día necesita el apoyo de los gobiernos locales y regionales, además de la sociedad civil.

En Barquisimeto, las actividades preparatorias se inician casi a mediados de año, cuando la iglesia empieza a activar las ideas para la próxima procesión, mientras que la operatividad de la misma empieza en diciembre.

Obras de infraestructura, la asignación del vestido que lucirá, los actos conciertos, serenatas, maratones, asistencia médica y la seguridad involucra un número aproximado de casi 20 mil personas.

Para este año el vestido de la pastora fue elaborado y donado por las 12 parroquias del municipio Palavecino, mientras que serán 5 mil los efectivos de los cuerpos de seguridad, 11 puntos de hidratación tiene la alcaldía de Iribarren. Y otro tanto la gobernación de Lara.

Manto de María

Para este año, la inauguración del Monumento El Manto de María, obra presentada en el año 2012 por el actual gobernador de Lara, Henri Falcón, concluida y financiada por el Gobierno Nacional, figura entre las obras emblemáticas de la ciudad junto al Paseo de la Devoción de la alcaldía de Iribarren.

Se trata de una figura monumental compuesta por 13 mil tubos que conforman la imagen de la Divina Pastora, colocada en una colina de la ciudad en el sector Veragacha desde donde se descubre toda la ciudad.

Hay 3 vírgenes de gran culto en América, La Caridad del Cobre de Cuba, La Guadalupe de Méjico y la Divina Pastora de Venezuela, pero la única que moviliza una procesión de esta magnitud es la Patrona de Barquisimeto

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario