Espacio publicitario

Más de 1.200 hectáreas afectadas

Detenidas ocho personas por incendio en Parque Nacional Henry Pittier

Aseguró la directora de Ambiente del estado Aragua, Carmen Cannata, que todas las autoridades en la entidad están apoyando para controlar el incendio. Precisó que las ocho personas detenidas, "fueron encontrados en flagrancia quemando desechos muy cercanos a la montaña del Henry Pittier".

Bomberos, PC y voluntarios trabajan desde hace varios días para extinguir las llamas (Cortesía)

Bomberos, PC y voluntarios trabajan desde hace varios días para extinguir las llamas (Cortesía)

  • ALICIA DE LA ROSA

23 de marzo de 2016 09:25 AM

Actualizado el 23 de marzo de 2016 10:43 AM

PARA COMPARTIR

"Si llegan a ver alguna persona que pudiese estar ocasionando estos incendios, inmediatamente deben avisar a las autoridades", dijo la directora de Ambiente de Aragua, Carmen Cannata. 

Carmen Cannata precisó que ya están detenidas ocho personas, "las cuales hemos encontrado en flagrancia quemando desechos muy cercanos a la montaña del Henry Pittier".

Caracas.- Desde hace varios días un incendio consume varias hectáreas de las montañas del Parque Henry Pittier. La información fue suministrada por la directora de Ambiente de la Gobernación del estado Aragua, Carmen Cannata, quien indicó que el día de ayer se logró controlar las llamas en el sector llamado Palmarito pero que en otros sectores se activaron las llamas y el Cuerpo de Bomberos está trabajando para controlar la situación.

En la noche de este martes, "se registró otro incendio en el sector las Mesas y las Filas de Capitán, donde estuvieron voluntarios combatiendo, quienes aproximadamente a las 4:00 am todavía se encontraban 17 muchachos en las montañas", realizando labores para extinguir el fuego.

"El llamado es a la ciudadanía de no quemar desechos cercanos al parque y a no lanzar objetos que puedan provocar incendios", enfatizó Carmen Cannata.

Cannata precisó que por esta situación ya están detenidas ocho personas, "las cuales hemos encontrado en flagrancia quemando desechos muy cercanos a la montaña del Henry Pittier".

"El llamado es a la ciudadanía de no quemar desechos cercanos al parque y a no lanzar objetos que puedan provocar incendios", enfatizó.

Explicó que las llamas pueden ser controladas pero "las condiciones climáticas, altas temperaturas y vientos muy fuertes, complica la situación".

"Podríamos estar controlando el incendio pero en las horas que las temperaturas estén muy altas nuevamente se inicia el fuego", agregó en contacto con Globovisión.

Dijo que aún no se tiene registro de las personas afectadas por el humo y que la situación "es muy complicada", debido a la temporada y al fenómeno "El Niño" que está afectando a todo el país.  "No tenemos el reporte exacto de personas afectadas por problemas respiratorios", acotó.

Asimismo, informó que en el parque está habitado por una diversidad de animales, "muchos de los cuales han fallecidos productos de estas quemas".

La directora de Ambiente pidió a la población cercana a las montañas del Henry Pittier a "mantener la calma y paciencia", pues aseveró que todas las instituciones del estado Aragua están "apoyando" para controlar el incendio.

También indicó que dos helicópteros, uno de la Guardia Nacional y otro de la Gobernación de Aragua, están monitoreando la zona y "tenemos el apoyo del Grupo Aéreo 10, quienes están trasladando al equipo a la montaña más alta".

"Si llegan a ver alguna persona que pudiese estar ocasionando estos incendios, inmediatamente deben avisar a las autoridades o retener al ciudadano hasta que los cuerpos de seguridad puedan accionar". 

Este martes, el director de Protección Civil en el estado Aragua, Salvador Basile, informó que el fuerte incendio que afectó a varias zonas del parque nacional, había sido controlado en un 80%. 

"Estamos haciendo un análisis día a día de la situación que está ocurriendo en el parque Henri Pittier, en estos momentos más de 28 combatientes se encuentran en la parte alta y hoy reforzamos con ocho combatientes adicionales", dijo el funcionario.

"Si llegan a ver alguna persona que pudiese estar ocasionando estos incendios, inmediatamente deben avisar a las autoridades o retener al ciudadano hasta que los cuerpos de seguridad puedan accionar", advirtió la directora de Ambiente de Aragua. 

Sin embargo, las altas temperaturas activaron de nuevo las llamas que desde hace 15 días han afectado más de 1.200 hectáreas de las 107 mil 800 que posee el parque. 

"Es bueno recordar que nos somos el único estado que está siendo afectado por este tipo de situación. El cambio climático generado por el Fenómeno del Niño ha golpeado gravemente varios estados del país", expresó Basile.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario