Espacio publicitario

Denuncian violación de medida cautelar del caso Fundacea en Pedraza

Jacob Acuña, ex presidente del Centro de Estudiantes Fundacea, dijo que en los últimos dos años, desde que inició la expropiación "inconclusa" de la institución, han ocurrido una serie de irregularidades tras el incumplimiento del gobierno.

  • WALTER OBREGÓN

25 de enero de 2016 15:15 PM

Barinas.- La orden de entrega de 350 hectáreas a cooperativas y colectivos, las cuales, pertenecen al Colegio del Mundo Unido de Agricultura Simón Bolívar (Fundacea), expropiado en el Municipio Pedraza de Barinas, estaría frente a la violación de una medida cautelar que impediría tal objetivo, debido a que el procedimiento judicial de transferencia está en proceso.

Jacob Acuña, ex presidente del Centro de Estudiantes Fundacea, dijo que en los últimos dos años, desde que inició la expropiación "inconclusa" de la institución, han ocurrido una serie de irregularidades tras el incumplimiento del gobierno.

Precisó, primeramente, que la Universidad Politécnica Territorial José Félix Ribas, no ha podido terminar el proceso de transferencia, debido a que, Fundacea mantiene una lucha legal en tribunales, para tratar de recuperar el instituto.

Acuña asegura que el pasado viernes 15, en la sede del Instituto Nacional de Tierras (INTI) de Barinas, fueron adjudicadas las 350 hectáreas de 676, a las cooperativas que han venido haciendo reclamos desde el 2011 y, las cuales, serán entregadas el próximo 12 de febrero.

Indicó que de acuerdo con funcionarios del Inti Barinas, presuntamente, esta adjudicación deriva de un convenio entre el rector de la Universidad José Félix Ribas, Efraín Ortega y el Inti Caracas, que la considera "una acción completamente ilegal, porque estas tierras aún están bajo la administración de Fundacea".

Denunció que desde el momento que inició la expropiación de Fundacea, en septiembre del año 2011, bajo la gestión del entonces ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, han ocurrido una serie de irregularidades que enumeró.

Dijo que ha habido uso indebido de lo poco que aún se produce en Fundacea, como por ejemplo, el sacrifico de cerdos para el consumo de los ocupantes, retiro diario de leche para consumo propio, entre otros.

También que han procedido con la venta de animales bovinos, a pesar de que existe una medida cautelar que prohíbe la venta de los bienes del instituto. Se ha hecho el traslado de vehículos pertenecientes a Fundacea, fuera del instituto, supuestamente, para ser reparados, pero sin ninguna participación ni autorización.

Refirió la destrucción de la pista de aterrizaje, para realizar una jornada de carreras de caballos, en un hipódromo improvisado, justificada en que generaría recursos y materiales para el instituto (bombillos, cableado eléctrico) que nunca llegaron.

Señaló el uso indebido de los recursos que todavía genera Fundacea, para reparar vehículos de la Universidad José Félix Ribas, sin que esto traiga beneficio alguno.
El desalojo arbitrario de los espacios de trabajo de los docentes, sin ninguna justificación, siendo sacados de las oficinas y en algunos casos destituidos de las funciones.

Mencionó la pretensión de la coordinadora, Ambar Jaimes, de desalojar a la fuerza de las viviendas a los profesores que residen allí desde hace 10 años y, denunció terrorismo laboral, persecución y abuso de derechos civiles y laborales, a los trabajadores que no han aceptado sumarse al proselitismo político.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario