Espacio publicitario

Denuncian ocupación de terreno propiedad del Pedagógico de Caracas

La directora decana (encargada) del Instituto Pedagógico de Caracas, perteneciente a la UPEL, doctora Alix Agudelo, señaló que un grupo de personas se presentó con una orden del Ejecutivo y ocuparon el terreno.

23 de octubre de 2015 17:22 PM

Caracas

Explicó que el jueves 22 de octubre de 2015, a la 1:30 p.m, se presentó en la Institución un grupo de personas identificadas como Yessica Astrilla y Raiza Salazar, representantes del Campamento de Pioneros "Chávez Vive"; Jesús Díaz, representante de la Policía Nacional, Yuri Mata representante del Fiscal Auxiliar del Primer Municipio del Área Metropolitana y María Rondón, abogada representante del Instituto Nacional de Tierras Urbanas, quienes presentaron de la Gaceta Oficial número 40723 del 13 de agosto de 2015, mediante la cual el entonces ministro de Hábitat y Vivienda, Ricardo Antonio Molina Peñaloza, autorizó la ocupación temporal del terreno en el que se encuentra el Vivero Didáctico del IPC. De forma paralela miembros del referido Campamento violentaron el portón del Vivero al abrirlo con un esmeril y afectaron también la pared interna, lo que permitió que el grupo Campamento Pioneros "Chávez Vive" ingresará a las instalaciones del Instituto y generó daños patrimoniales.

Alex Agudelo rechazó la acción violenta en contra del IPC, la violación del derecho a la educación de los estudiantes, la violación de la autonomía universitaria y el derecho de la Universidad a conocer el procedimiento que se estaba ejecutando en contra del IPC para ejercer su defensa y probar la titularidad en la propiedad de estos espacios, según nota de prensa.

"Ese inmueble no se denomina Chávez Vive, es un Aula Abierta denominada Vivero Didáctico Efraín Moreno y pertenece al Instituto Pedagógico de Caracas que forma parte de la UPEL. Al Instituto no se le participó del procedimiento ni se permitió demostrar que es un espacio nuestro, hay un irrespeto a la igualdad, la equidad y la justicia. Ante esta situación se cercena el derecho a la educación y se viola el derecho a la autonomía". La decana manifestó que logró suspender la medida de ocupación temporal porque no recibió la notificación formal del organismo competente.

Agudelo explicó que al conocer la situación solicitaron la presencia del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y acudieron dos abogados dese despacho que observaron los hechos y a quienes se les hará llegar el informe correspondiente.

La decana afirmó que la UPEL anulará la medida de ocupación y hará valer su derecho sobre estos terrenos que son utilizados por el IPC, institución con 79 años de trayectoria educativa en Venezuela, para la enseñanza de la especialidad de Educación Ambiental, investigaciones y que brinda un servicio al Preescolar del IPC y de las comunidades aledañas.

"Allí se realizan actividades académicas de pregrado, postgrado, investigaciones. Además ahorita estamos construyendo un aula abierta con los recursos financieros aportados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU".

Finalmente, la decana afirmó que el Instituto Pedagógico de Caracas cuenta con el apoyo de los Consejos Comunales del barrio Las Brisas del Paraíso y hasta del PSUV, los cuales respaldan la actividad académica y de servicio a la comunidad que se desarrolla en el Vivero Didáctico Efraín Moreno.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario